La autorregulación como posibilidad para aprender lógica proposicional a través del ajedrez
RESUMEN: Este proyecto de investigación se centra en el estudio de la realidad de la enseñanza de las matemáticas en la escuela, ya que desde la experiencia en las prácticas pedagógicas encontramos que las estudiantes de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia (CEFA) presentan dificul...
- Autores:
-
Isaza Agudelo, Yorman Arley
Londoño, Neysy Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18781
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18781
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Science education
Autorregulación del aprendizaje
Lógica proposicional
Ajedrez - enseñanza
Enseñanza de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este proyecto de investigación se centra en el estudio de la realidad de la enseñanza de las matemáticas en la escuela, ya que desde la experiencia en las prácticas pedagógicas encontramos que las estudiantes de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia (CEFA) presentan dificultades en la comprensión de enunciados y por ende carencia en la capacidad de deducir las premisas relacionadas con la lógica, es decir, cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de una demostración y de este modo llevar dichos conocimientos a su vida cotidiana, debido a lo anterior, se postuló como propuesta de investigación la autorregulación como posibilidad de aprender lógica proposicional a través del ajedrez. La investigación se inscribe en un enfoque cualitativo y utiliza como método el estudio de caso para la cual se utilizaron la observación participante, el cuestionario y las actividades de formación como técnicas e instrumentos para recoger la información; así como el análisis de contenido fue la técnica utilizada para el análisis de la información. Para responder el objetivo general del presente trabajo se realizó una propuesta de intervención para la enseñanza de la lógica proposicional, mediante el ajedrez, que posibilitó evidenciar que cuando se llevan a cabo procesos de enseñanza innovadores y el maestro toma conciencia de la importancia de posibilitar estrategias metacognitivas, los estudiantes no sólo aprenden a autorregularse, sino que además aprendieron de lógica proposicional. |
---|