Estrategia didáctica para fortalecer el razonamiento Aagebraico fundamentada en la etnomatemática

RESUMEN: Diversas investigaciones informan sobre las dificultades que los estudiantes tienen para reconocer y promocionar el razonamiento algebraico elemental. Esta ponencia se fundamenta en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia,...

Full description

Autores:
Valencia Salinas, Paola Andrea
Diaz Villaneda, Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19369
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19369
Palabra clave:
Etnomatemáticas
Ethnomathematics
Álgebra
Algebra
Razonamiento matemático
Algebra - Enseñanza
Matemáticas - Didáctica
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85082181
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2018
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Diversas investigaciones informan sobre las dificultades que los estudiantes tienen para reconocer y promocionar el razonamiento algebraico elemental. Esta ponencia se fundamenta en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, seccional Urabá, en la cual se presenta el diseño y ejecución de una secuencia didáctica articulada al Razonamiento Algebraico -RA-(Godino, J., Font, V., 2003; Vasco, C. E., 2003; et al) apoyada en Etnomatemática (D´ Ambrosio, 2014; 2008; et al), cuyo objetivo fundamental es fortalecer el RA. La investigación se lleva a cabo con estudiantes grado 8°B de la Institución Educativa los Andes del municipio de Chigorodó; de tipo cualitativo (Martínez, 2011), se encuentra en fase parcial de análisis de resultados, en la cual se percibe cómo las actividades planteadas generado espacio en el aula en el cual los estudiantes van fortaleciendo ciertos procesos de razonamiento relacionados con el RA.