Estrategia didáctica para fortalecer el razonamiento Aagebraico fundamentada en la etnomatemática
RESUMEN: Diversas investigaciones informan sobre las dificultades que los estudiantes tienen para reconocer y promocionar el razonamiento algebraico elemental. Esta ponencia se fundamenta en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia,...
- Autores:
-
Valencia Salinas, Paola Andrea
Diaz Villaneda, Estefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19369
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19369
- Palabra clave:
- Etnomatemáticas
Ethnomathematics
Álgebra
Algebra
Razonamiento matemático
Algebra - Enseñanza
Matemáticas - Didáctica
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85082181
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2018
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Diversas investigaciones informan sobre las dificultades que los estudiantes tienen para reconocer y promocionar el razonamiento algebraico elemental. Esta ponencia se fundamenta en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, seccional Urabá, en la cual se presenta el diseño y ejecución de una secuencia didáctica articulada al Razonamiento Algebraico -RA-(Godino, J., Font, V., 2003; Vasco, C. E., 2003; et al) apoyada en Etnomatemática (D´ Ambrosio, 2014; 2008; et al), cuyo objetivo fundamental es fortalecer el RA. La investigación se lleva a cabo con estudiantes grado 8°B de la Institución Educativa los Andes del municipio de Chigorodó; de tipo cualitativo (Martínez, 2011), se encuentra en fase parcial de análisis de resultados, en la cual se percibe cómo las actividades planteadas generado espacio en el aula en el cual los estudiantes van fortaleciendo ciertos procesos de razonamiento relacionados con el RA. |
---|