Mejora del proceso de programación y realización de visitas de mantenimiento a los usuarios de la empresa Balor bajo la metodología DMAIC
RESUMEN: En el presente proyecto se da a conocer los estudios realizados para mejorar el proceso de programación y realización de visitas de mantenimiento a usuarios de la empresa Balor S.A.S, apoyado de un indicador de gestión que permita identificar el cumplimiento de los tiempos de respuesta prop...
- Autores:
-
Vélez García, Alcides
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13175
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13175
- Palabra clave:
- Calidad Total
DMAIC
Servicio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_e8a813d04eb5be3fec5e58f4546c3722 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13175 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mejora del proceso de programación y realización de visitas de mantenimiento a los usuarios de la empresa Balor bajo la metodología DMAIC |
title |
Mejora del proceso de programación y realización de visitas de mantenimiento a los usuarios de la empresa Balor bajo la metodología DMAIC |
spellingShingle |
Mejora del proceso de programación y realización de visitas de mantenimiento a los usuarios de la empresa Balor bajo la metodología DMAIC Calidad Total DMAIC Servicio |
title_short |
Mejora del proceso de programación y realización de visitas de mantenimiento a los usuarios de la empresa Balor bajo la metodología DMAIC |
title_full |
Mejora del proceso de programación y realización de visitas de mantenimiento a los usuarios de la empresa Balor bajo la metodología DMAIC |
title_fullStr |
Mejora del proceso de programación y realización de visitas de mantenimiento a los usuarios de la empresa Balor bajo la metodología DMAIC |
title_full_unstemmed |
Mejora del proceso de programación y realización de visitas de mantenimiento a los usuarios de la empresa Balor bajo la metodología DMAIC |
title_sort |
Mejora del proceso de programación y realización de visitas de mantenimiento a los usuarios de la empresa Balor bajo la metodología DMAIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Vélez García, Alcides |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hoyos, Antonio Santamaria, Julián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vélez García, Alcides |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Calidad Total DMAIC Servicio |
topic |
Calidad Total DMAIC Servicio |
description |
RESUMEN: En el presente proyecto se da a conocer los estudios realizados para mejorar el proceso de programación y realización de visitas de mantenimiento a usuarios de la empresa Balor S.A.S, apoyado de un indicador de gestión que permita identificar el cumplimiento de los tiempos de respuesta propuestos por la compañía. La metodología DMAIC fue fundamental para proponer y ejecutar acciones de mejora que lleven a cumplir con las promesas de servicio establecidas por la empresa. Por eso, se caracterizó el proceso actual y basado en los históricos de información se analizaron los tiempos de respuesta en cuanto a la atención de requerimientos desde el momento en que llegan hasta que son atendidos. Se realizaron salidas de campo con los especialistas en servicio para tomar tiempos en la ejecución de rutas y calidad en la entrega del servicio, se revisaron las horas más recurrentes en las que los gerentes de zona, la asistencia comercial y de cartera envían los respectivos requerimientos para ser atendidos en los tiempos estipulados por la organización. Con esta gestión se logró definir los tiempos de respuesta desde logística basados en la capacidad de la empresa y en la ubicación geográfica de los clientes para la atención de los requerimientos; también se establecieron horas de corte en la recepción de solicitudes para dar cumplimiento con dichos tiempos y se implementó un indicador que permita evaluar diariamente el desempeño en la programación y realización de dichas visitas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-14T19:23:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-14T19:23:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Veléz García, A. (2019). Mejora del proceso de programación y realización de visitas de mantenimiento a los usuarios de la empresa Balor bajo la metodología DMAIC (Trabajo de grado de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/13175 |
identifier_str_mv |
Veléz García, A. (2019). Mejora del proceso de programación y realización de visitas de mantenimiento a los usuarios de la empresa Balor bajo la metodología DMAIC (Trabajo de grado de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. |
url |
http://hdl.handle.net/10495/13175 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
44 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13175/1/PIN%2012517.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13175/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13175/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13175/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13175/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ed99b6259cd4b4f0363918edfc955a5 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173270757146624 |
spelling |
Hoyos, AntonioSantamaria, JuliánVélez García, Alcides2020-01-14T19:23:49Z2020-01-14T19:23:49Z2019Veléz García, A. (2019). Mejora del proceso de programación y realización de visitas de mantenimiento a los usuarios de la empresa Balor bajo la metodología DMAIC (Trabajo de grado de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.http://hdl.handle.net/10495/13175RESUMEN: En el presente proyecto se da a conocer los estudios realizados para mejorar el proceso de programación y realización de visitas de mantenimiento a usuarios de la empresa Balor S.A.S, apoyado de un indicador de gestión que permita identificar el cumplimiento de los tiempos de respuesta propuestos por la compañía. La metodología DMAIC fue fundamental para proponer y ejecutar acciones de mejora que lleven a cumplir con las promesas de servicio establecidas por la empresa. Por eso, se caracterizó el proceso actual y basado en los históricos de información se analizaron los tiempos de respuesta en cuanto a la atención de requerimientos desde el momento en que llegan hasta que son atendidos. Se realizaron salidas de campo con los especialistas en servicio para tomar tiempos en la ejecución de rutas y calidad en la entrega del servicio, se revisaron las horas más recurrentes en las que los gerentes de zona, la asistencia comercial y de cartera envían los respectivos requerimientos para ser atendidos en los tiempos estipulados por la organización. Con esta gestión se logró definir los tiempos de respuesta desde logística basados en la capacidad de la empresa y en la ubicación geográfica de los clientes para la atención de los requerimientos; también se establecieron horas de corte en la recepción de solicitudes para dar cumplimiento con dichos tiempos y se implementó un indicador que permita evaluar diariamente el desempeño en la programación y realización de dichas visitas.44application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Calidad TotalDMAICServicioMejora del proceso de programación y realización de visitas de mantenimiento a los usuarios de la empresa Balor bajo la metodología DMAICMedellín, ColombiaIngeniero IndustrialPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería IndustrialUniversidad de AntioquiaORIGINALPIN 12517.pdfPIN 12517.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1123170http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13175/1/PIN%2012517.pdf8ed99b6259cd4b4f0363918edfc955a5MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13175/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13175/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13175/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13175/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/13175oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/131752021-06-18 17:48:22.714Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |