La capacidad de asombro : impresiones y miradas en la creación de comunidad académica
RESUMEN: El texto presenta una investigación que se sigue en la Escuela Normal Superior de Medellín, en la cual se indaga por la relación entre la capacidad de asombro, los saberes del maestro y la construcción de comunidad académica. Se aplica una guía de prejuicios a los maestros de la Normal y se...
- Autores:
-
Henao Ciro, Rubén Darío
Sánchez Alzate, Alba Lucía
Pareja Laverde, Luz Dary
Sánchez Valencia, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32876
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32876
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Teaching practice
Comunidades académicas
Comunidad educativa
Asombro
Saber pedagógico
Escuela Normal Superior
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El texto presenta una investigación que se sigue en la Escuela Normal Superior de Medellín, en la cual se indaga por la relación entre la capacidad de asombro, los saberes del maestro y la construcción de comunidad académica. Se aplica una guía de prejuicios a los maestros de la Normal y se sostiene con ellos una conversación siguiendo un proceder hermenéutico en tanto se busca la interpretación de sus creencias, sus concepciones y sus actuaciones en relación con el criterio de expertos como Katerine L ́Ecuyer en el tema del asombro (2012); Maurice Tardif en cuanto a los saberes del maestro (2014) y Charles Sanders Peirce en relación con el método abductivo (2012) que se propone. Los primeros resultados muestran un grupo de maestros conocedores de su oficio y comprometidos con su práctica pedagógica, pero conscientes de la necesidad de pensar en procesos de formación que relacionen el asombro y la sorpresa con la construcción de comunidad académica, sobre todo, en tiempos de incertidumbre. Estos hallazgos sugieren la importancia de seguir avanzando en el diseño y la aplicación de estrategias dialógicas y experienciales que mantengan firme la razón de ser maestros en una Normal Superior. |
---|