Búsqueda de estrategias psicopedagógicas desde el arte para niños que presentan comportamientos disruptivos en el aula de clase, dirigido a los docentes de la institución educativa Yermo y Parres de Medellín

RESUMEN: La Escuela es un entorno que puede potenciar relaciones socioafectivas en los niños, pero este ideal social en la vivencia no es del todo logrado, la proliferación de contextos educativos donde no existe un buen clima e imperan las conductas inestables, como la falta de disciplina y poco re...

Full description

Autores:
Toro Ruiz, Gloria María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16344
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16344
Palabra clave:
Psicología y arte
Psicopedagogía
Niños - Aspectos psicológicos
Niños - Arte
Niños - Educación
Psicología y educación
Estrategias psicopedagógicas
Comportamiento disruptivo
Habilidades sociales
Ambiente escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La Escuela es un entorno que puede potenciar relaciones socioafectivas en los niños, pero este ideal social en la vivencia no es del todo logrado, la proliferación de contextos educativos donde no existe un buen clima e imperan las conductas inestables, como la falta de disciplina y poco respeto por las normas institucionales conllevan a obstaculizar los procesos de aprendizaje y socialización entre los estudiantes. Es de vital importancia prevenir e intervenir las conductas agresivas en el ámbito escolar, ya que es en este espacio donde los niños aprenden a relacionarse con los pares y el maestro como sujeto relevante o significativo, representa un referente a la hora de plantear herramientas para la enseñanza y prácticas de convivencia, tolerancia, autocontrol y competencias en la relación con los otros. Este estudio pretende rastrear estrategias psicopedagógicas, desde actividades artísticas, dentro del aula de clase que contribuyen a mejorar las conductas disruptivas en niños que inician su proceso escolar,el enfoque metodológico propuesto es cualitativo, desde el paradigma histórico, hermenéutico. Se indagó desde las experiencia de los docentes de la institución educativa Yermo y Parres y, los manuales educativos que hay en la literatura e institucionalidad local. Para esta investigación se utilizaron dos instrumentos: análisis documental a partir de la revisión de manuales y una entrevista semiestructurada aplicada a docentes de la I.E Yermo y Parres. El resultado mostró como lo artístico es un eje transversal necesario de tener en cuenta al momento de pensar como contener e incluir niños con dificultades comportamentales. Utilizar el arte y la lúdica en las clases permite, como estrategia, no solo incluir contenidos académicos obligatorios, sino también los referidos a valores, habilidades sociales, el medio ambiente, hábitos y costumbres, etc.