Participación docente en el proceso de autoevaluación de programas académicos de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: El presente trabajo de investigación abordó el tema de la participación docente en la autoevaluación de programas académicos de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Para el desarrollo y funcionamiento de los programas académicos es fundamental que la autoevaluación se re...

Full description

Autores:
González Terán, Libia Milley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24987
Palabra clave:
Evaluación
Evaluation
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
Evaluación del currículo
Curriculum evaluation
Autoevaluación de la educación superior
Participación docente
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7285
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación abordó el tema de la participación docente en la autoevaluación de programas académicos de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Para el desarrollo y funcionamiento de los programas académicos es fundamental que la autoevaluación se realice de tal manera que la información brindada por estos actores sea tan compacta que se logre dilucidar las realidades educativas que reflejan las aulas, ya que, de no suceder de esta manera las cifras que se obtienen en el proceso pasan a ser parte de la autoevaluación únicamente como un requerimiento para cumplir las normativas y así, perdería el propósito reflexivo de este proceso. Para ello entonces, se planteó analizar de qué manera participan los docentes en la autoevaluación de programas por medio de una metodología con enfoque cualitativo y un método basado en estudio de casos colectivos, obteniendo la información mediante diferentes fuentes, realizando una entrevista empática a la coordinadora de la Unidad de Evaluación, una encuesta a docentes y una revisión documental de los informes de autoevaluación de cuatro licenciaturas, donde se tuvieron en cuenta asuntos como, la vinculación de los docentes, las herramientas de recolección de información que utilizan los programas en este proceso, el nivel de participación docente, la articulación de la Unidad de Evaluación con los programas referente a las dificultades que obstaculizan el proceso, entre otros. Lo anterior favoreció al cumplimiento de los objetivos, donde se concluyó que existe una participación docente relativamente baja donde hay un favoritismo por participar mediante encuestas.