La argumentación como contribución a la enseñanza de las ciencias una propuesta desde el análisis del discurso en el aula a partir de la clasificación de organismos vertebrados e invertebrados en el grado 6º

RESUMEN: Este trabajo es el resultado de la inquietud sobre el uso del lenguaje a partir de la experiencia laboral y la práctica profesional como docente y la influencia de este, especificamente la argumentación, en el proceso de aprendizaje de los conceptos en el área de ciencias natulrales. Se pla...

Full description

Autores:
Garcés Hernández, Angela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26979
Palabra clave:
Ciencias naturales
Natural sciences
Biología
Biology
Enseñanza de las ciencias
Science education
Argumentación
Proceso enseñanza-aprendizaje
Didáctica de las ciencias naturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept219
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo es el resultado de la inquietud sobre el uso del lenguaje a partir de la experiencia laboral y la práctica profesional como docente y la influencia de este, especificamente la argumentación, en el proceso de aprendizaje de los conceptos en el área de ciencias natulrales. Se plantea la utilizacion del modelo argumentativo de Toulmin como herramienta en el análisis del discurso de los estudiantes, ya que es de gran importancia para la enseñanza aprendizaje de las ciencias, estudiar las explicaciones y argumentos que elabora el alumnado para describir el mismo que le rodea, así mismo permitir identificar y comprender las dificultades de ellos en cuanto a la construcción del conocimiento científico en el ámbito escolar.