La universidad : su fracaso como institución histórica

RESUMEN: El texto plantea que la educación trasciende el marco de la escuela. Así mismo que cada nivel educativo, escuela, colegio y universidad, tienen funciones historias y sociales precisas: la primera para insertar en el conocimiento a través de la lecto-escritura y la aritmética pero sobre todo...

Full description

Autores:
Gil Torres, Darío Bernardo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6917
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6917
Palabra clave:
Enseñanza superior
Higher education
Estado
State
Sociología de la educación
Misión de la Universidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10266
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: El texto plantea que la educación trasciende el marco de la escuela. Así mismo que cada nivel educativo, escuela, colegio y universidad, tienen funciones historias y sociales precisas: la primera para insertar en el conocimiento a través de la lecto-escritura y la aritmética pero sobre todo para insertar en los valores dominantes dado que trabaja con infantes; el colegio es para preparar para el trabajo y reforzar tales valores y su población es la denominada adolescencia. La universidad se da, desde el comienzo para reemplazar el rito de paso inexistente en lo denominado Occidente. No obstante, en los últimos doscientos años y como ofrecimiento de las sociedades burguesas esta función ha sido olvidada y se le ha dado prioridad a otras, tal la investigación (como critica al conocimiento, -ciencia -, sea como conocimiento instrumental para producir objetos de última generación - tecnología), extensión (no entendida como crítica social- tal el siglo XIX , sino como información de lo que se hace en las instituciones o, como más recientemente, la relación universidad - empresa). Así mismo permanece la labor de docencia, no ya atravesada por la mayéutica, el dialogo y la discusión primigenia, sino la conferencia o, más dramáticamente aun, las nuevas didácticas tal el ABP, falacia que refuerza la noción que cada uno es dueño de sí. En general, la universidad actual (liberal o neoliberal), poco se preocupa de lo social excepción hecha de diplomar jóvenes capacitados en un arte u oficio (profesión) como recurso humano especializado; pero que del paso a la adultez y del No social, es decir de la imposición, como norma, de límites en las relaciones, se olvidó por completo a la par que en la sociedad tampoco importan os ofrecimientos de la modernidad. Hoy solo se trata de la lucha por la sobrevivencia.