Estudio sobre las percepciones y relaciones que se suscitan sobre el clima de aula en un grupo de maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: El clima de aula como factor favorecedor de la enseñanza de las ciencias naturales es un aspecto poco abordado en el ámbito educativo y para posibilitarlo se encuentra la necesidad de fortalecer desde la práctica de los maestros en formación de ciencias naturales, aspectos relacionados con...

Full description

Autores:
Cartagena Martínez, Bersat Alejandra
Pérez Ospina, Laura Cristina
Garzón Gómez, Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15063
Palabra clave:
Ciencias naturales
Natural sciences
Enseñanza de las ciencias
Science education
Ambiente de la clase
Classroom environment
Relación profesor-alumno
Student teacher relationship
Teacher student relationship
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2140
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5410
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El clima de aula como factor favorecedor de la enseñanza de las ciencias naturales es un aspecto poco abordado en el ámbito educativo y para posibilitarlo se encuentra la necesidad de fortalecer desde la práctica de los maestros en formación de ciencias naturales, aspectos relacionados con su rol docente que favorezcan el clima de aula y fortalezcan el proceso de enseñanza. El objetivo de este estudio es analizar cómo el clima de aula facilita la enseñanza de las ciencias naturales a un grupo de maestros en formación, pues las relaciones que se suscitan en el aula, posibilitan una mejor manera de enseñar ciencias naturales. La ruta metodológica que guió la presente investigación fue el estudio de caso, cuyos participantes fueron tres maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad de Antioquia. Se usó el cuestionario, la observación y la entrevista para recabar los datos, a partir de estos se encontraron respuestas asertivas para la categoría clima de aula, develando, aunque sean maestros en formación poseen cualidades que favorecen el clima de aula y por tanto la enseñanza de las ciencias.