Foucault o de la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación. Una mirada pedagógica a la hermenéutica del sujeto
RESUMEN: El presente escrito es un trabajo basado en el libroHermenéutica del sujeto de Foucault que consiste en un estudio sobre el tipo de relaciones que el individuo establece consigo mismo (rapport á soi). El propósito del trabajo es ver los aportes de ese estudio desde un punto de vista pedagóg...
- Autores:
-
Runge Peña, Andrés Klaus
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3083
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3083
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Teacher education
Relación profesor - alumno
Teacher student relationship
Foucault, Michel, 1926-1984
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5410
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: El presente escrito es un trabajo basado en el libroHermenéutica del sujeto de Foucault que consiste en un estudio sobre el tipo de relaciones que el individuo establece consigo mismo (rapport á soi). El propósito del trabajo es ver los aportes de ese estudio desde un punto de vista pedagógico, específicamente lo que tiene que ver con el maestro, la relación pedagógica y la formación (Bildung) humana. Se pretende mostrar que en dicha obra se insinúa una muy importante idea de maestro no sólo como mediador en el cuidado de sí del discípulo, sino como fundamento de la relación pedagógica y como modelo que le da sentido al proceso de formación humana. De un maestro que se cuida a sí mismo en el sentido griego depende el que el alumno se cuide de sí, es decir, se forme, el que la relación pedagógica sea formativa y libre de dominación, y el que la pedagogía vaya más allá de su carácter confesional. |
---|