Alcances y limitaciones de la formación de maestros desde la perspectiva de las competencias en la Resolución 5443 del 30 de junio de 2010: ¿aún es la pedagogía el saber fundante de la formación de maestros?
RESUMEN: El presente texto aporta reflexiones al debate en torno a la Resolución 5443 del 30 de junio de 2010, del Ministerio de Educación Nacional, y su concepción sobre el perfil del/ de la educador/a (competencias básicas y profesionales), los componentes del currículo y sus implicaciones en las...
- Autores:
-
Runge Peña, Andrés Klaus
Garcés Gómez, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3023
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3023
- Palabra clave:
- Competencias del docente
Teacher qualifications
Formación de docentes
Teacher education
Resolucion 5443 de 2010
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4543
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: El presente texto aporta reflexiones al debate en torno a la Resolución 5443 del 30 de junio de 2010, del Ministerio de Educación Nacional, y su concepción sobre el perfil del/ de la educador/a (competencias básicas y profesionales), los componentes del currículo y sus implicaciones en las instituciones formadoras de maestros y maestras, y los efecto de dicha resolución en la educación propia de los pueblos indígenas y en el asunto de la interculturalidad. En esta solución se evidencia una "necesidad pedagógica especial" que no sólo tiene que ver con la precarización de la profesión docente que allí se pone de manifiesto, sino con la invisibilización del campo profesional y disciplinar de los estudios en educación y pedagogía. A esta "necesidad pedagógica especial" se la denomina aquí ceguera pedagógica. |
---|