Aportes de la cartografía social pedagógica a la construcción de memoria colectiva : experiencias de un maestro y una maestra en contextos escolares y comunitarios

RESUMEN: El objetivo de la presente investigación fue comprender los aportes de la cartografía social pedagógica en la construcción de memoria colectiva en contextos escolares y comunitarios, a través de la experiencia de una maestra y un maestro. Se utilizó una metodología cualitativa desde la pers...

Full description

Autores:
Posada Higuita, Cristian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32736
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32736
Palabra clave:
Memoria colectiva
Collective memory
Investigación cualitativa
Cartografía social
Narrativas históricas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo de la presente investigación fue comprender los aportes de la cartografía social pedagógica en la construcción de memoria colectiva en contextos escolares y comunitarios, a través de la experiencia de una maestra y un maestro. Se utilizó una metodología cualitativa desde la perspectiva hermenéutica con enfoque narrativo, el instrumento utilizado fue la entrevista conversacional a una maestra y un maestro; quienes han usado la cartografía social en los procesos pedagógicos que han acompañado. A través de la experiencia y reflexiones de ambos maestros, se evidenciaron los múltiples beneficios que la Cartografía social pedagógica (o CSP) aporta desde lo teórico y práctico a los procesos de construcción de la memoria colectiva al interior de las instituciones educativas y en las comunidades con las que han trabajado. A su vez, surgieron algunas consideraciones éticas que ambos maestros y desde la presente investigación se deben tener en cuenta a la hora de aplicar la cartografía o construir memoria colectiva. Se concluyó que, a través de la CSP, tanto instituciones como comunidades pueden generar procesos pedagógicos para tejer esa memoria colectiva, fortalecer el tejido comunitario e impulsar la acción social.