Reconocimiento y posibilidades de la alfabetización informacional en políticas de educación, universitarias y de TIC con influencia en Iberoamérica
RESUMEN: Este texto analiza el reconocimiento que tiene la Alfabetización Informacional –ALFIN–, la formación en competencias informacionales –COMPINFO–, en políticas de educación general, universitarias y de tecnologías de la información y la comunicación, en el contexto iberoamericano. Para identi...
- Autores:
-
Pinto Molina, María
Uribe Tirado, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12605
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/12605
- Palabra clave:
- Alfabetización informacional
Políticas de educación
Políticas universitarias
Information literacy
Education policies
University policies
Competência em Informação
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este texto analiza el reconocimiento que tiene la Alfabetización Informacional –ALFIN–, la formación en competencias informacionales –COMPINFO–, en políticas de educación general, universitarias y de tecnologías de la información y la comunicación, en el contexto iberoamericano. Para identificar el reconocimiento de esta temática en esos ámbitos y contexto, se realiza un análisis de contenido de 80 documentos relacionados con estas políticas publicados entre 1995 y la actualidad. Como resultado se observa que en ambientes no bibliotecarios, que estarían relacionados estrechamente con la ALFIN-COMPINFO, como es el educativo, universitario y de tecnologías de la información y la comunicación, aún no es fuerte esa presencia a juzgar por los documentos que orientan las políticas de nuestros países. Esta situación problemática, supone entonces, una gran oportunidad para que bibliotecarios, bibliotecas, escuelas de bibliotecología-documentación se posicionen más en esta temática, apoyándose la visión integradora y de multialfabetización que está liderando la UNESCO los últimos años, con una importante prospectiva. |
---|