Caracterización de la práctica matemática en torno al uso de la calculadora elemental en tareas que involucran el cálculo numérico con estudiantes del grado quinto de la I.E. Normal Superior de Envigado

RESUMEN: En la presente investigación pretendimos dar respuesta a la pregunta de ¿cómo se evidencia la actividad matemática en los estudiantes de grado quinto de básica primaria, por medio del uso de la calculadora elemental en tareas que involucran el cálculo numérico? El objetivo central de nuestr...

Full description

Autores:
Quiroz Ramírez, Elizabeth
Hurtado Agudelo, María Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13931
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13931
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias fundamentales
Basic science education
Mathematics education
Enseñanza de las matemáticas
Cálculo numérico
Numerical calculations
Teoría de la actividad
Aprendizaje de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3626
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En la presente investigación pretendimos dar respuesta a la pregunta de ¿cómo se evidencia la actividad matemática en los estudiantes de grado quinto de básica primaria, por medio del uso de la calculadora elemental en tareas que involucran el cálculo numérico? El objetivo central de nuestra investigación consistió en caracterizar la actividad matemática en los estudiantes del grado quinto por medio de situaciones enmarcadas en el contexto del juego, donde utilizaron la calculadora elemental en tareas que involucran el cálculo numérico. Las prácticas matemáticas se caracterizaron en el marco de la perspectiva histórico – cultural, centrados en la teoría de la actividad desarrollada por Lev Vygotsky y Vasili Davídov, la Teoría de la Objetivación formulada por Luis Radford y los elementos de la actividad matemática propuestos por el Gilberto Obando, principalmente los procedimientos e instrumentos, sin desconocer la importancia de los demás elementos. Por último, se tuvieron en cuenta las diferentes investigaciones relacionadas con el uso de la calculadora en el aula de clase. El proceso de investigación lo llevamos a cabo a partir de las experiencias desarrolladas durante el período de práctica pedagógica que realizamos en la Institución Educativa Normal Superior de Envigado con los estudiantes del grado quinto. Esta investigación se abordó a partir del paradigma de investigación cualitativa, la cual se orientó a través del enfoque sociocultural, bajo la metodología de investigación participativa. En el trabajo de campo se plantearon cuatro tareas en las cuales se involucró el cálculo numérico y cuyo análisis se llevó a cabo por medio del estudio de casos instrumental, a partir de categorías emergentes. Además, mediante las intervenciones que se realizaron los estudiantes pudimos observar y caracterizar las prácticas matemáticas entorno al uso de la calculadora, lo que nos permitió dar respuesta a nuestra pregunta de investigación y determinar las conclusiones del proceso investigativo.