Enseñanza del razonamiento lógico en estudiantes con discapacidad visual
RESUMEN: El conocer y aplicar estrategias, herramientas y metodologías que permitan el desarrollo del razonamiento lógico debe ser una tarea primordial para los docentes desde los primeros años del estudiante, más aún cuando se trata de estudiantes con discapacidad visual, ya que esto a pesar de est...
- Autores:
-
Alzate Osorio, Andrés
Hurtado Ortiz, Miguel Ángel
Velásquez Murillo, Jhon Fredy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26333
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26333
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Learning
Razonamiento
Reasoning
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Dificultad en el aprendizaje
Learning disabiities
Discapacidad visual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7519
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8024
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El conocer y aplicar estrategias, herramientas y metodologías que permitan el desarrollo del razonamiento lógico debe ser una tarea primordial para los docentes desde los primeros años del estudiante, más aún cuando se trata de estudiantes con discapacidad visual, ya que esto a pesar de estar establecido dentro de las normas técnicas curriculares emanadas por el Ministerio de Educación Nacional, solo se enseña en los últimos años escolares. Es por ello que se establece como objetivo de esta investigación, el reconocer dificultades y posibles estrategias para la enseñanza del razonamiento lógico en estudiantes con discapacidad visual, con miras al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La investigación posee un enfoque cualitativo y se apoya del estudio de casos. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron para recoger la información fueron la entrevista, el cuestionario y la revisión documental. El trabajo permitió identificar algunas dificultades que presentan estudiantes con discapacidad visual al momento de enfrentarse a problemas de razonamiento lógico, así como también evidenciar desde las voces de los docentes e investigadores en el tema, no sólo las dificultades sino también las estrategias y herramientas para la enseñanza del razonamiento lógico en estudiantes con discapacidad visual. |
---|