Formulación de estrategias logísticas para mitigar las devoluciones en las comercializadoras de una empresa de lácteos

RESUMEN : en Colombia según cifras del Departamento Nacional de Planeación, indican que se pierden y desperdician anualmente 9.76 millones de toneladas de alimentos, el equivalente al 34% de la producción total, afectando la disponibilidad de alimentos para el consumo. Por lo anterior, es de vital i...

Full description

Autores:
Patiño Suarez, William Alonso
Duque Guzmán, Juan David
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32475
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32475
Palabra clave:
Productos lácteos
Distribución física de alimentos - administración
Industria lechera
Dairy industry
Devolución
Devolution
Almacenamiento de alimentos
Food storage
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2111
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_9000032
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : en Colombia según cifras del Departamento Nacional de Planeación, indican que se pierden y desperdician anualmente 9.76 millones de toneladas de alimentos, el equivalente al 34% de la producción total, afectando la disponibilidad de alimentos para el consumo. Por lo anterior, es de vital importancia el proponer estrategias que permitan reducir la pérdida de alimento en la cadena de suministro. Para el desarrollo de este proyecto se analizó el estado del arte respecto a las causas de pérdida de alimentos en las cadenas alimenticias, se llevó a cabo un diagnóstico que permitió establecer la operación de distribución identificando los actores, los procesos y los medios de ejecución, se evaluaron los datos en relación con la cantidad de pedidos y devoluciones realizadas por las comercializadoras de la empresa, descubriendo que las más críticas en este aspecto son Valledupar y Oriente, mientras que las comercializadoras de Medellín y Funza realizan una mejor gestión en el proceso de planificación de la demanda, análisis de ventas y solicitudes de pedidos, conocimiento del mercado y mejor posicionamiento de la marca, lo que conlleva a una mejor ejecución de la operación. Por último, se determinaron las causas puntuales de las comercializadoras críticas y se proponen las estrategias aplicadas al ámbito logístico que permitan reducir las cantidades de dichas devoluciones.