Diálogos y tensiones entre educación especial y educación popular : una relación necesaria para la formación política y perfil comunitario de educadores especiales
RESUMEN: El presente texto responde al desarrollo de una propuesta investigativa de trabajo de grado,donde tuvo por primer horizonte, propiciar el encuentro entre la Educación Especial (EE) yla Educación Popular (EP) y de los diálogos emergentes, de las apuestas en común y lastensiones, tomar aporte...
- Autores:
-
Briglia Quiroz, Ana Isabel
Taborda Martínez, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13691
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13691
- Palabra clave:
- Educación especial
Special needs education
Educación popular
Popular education
profesor de educación especial
Special school teacher
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente texto responde al desarrollo de una propuesta investigativa de trabajo de grado,donde tuvo por primer horizonte, propiciar el encuentro entre la Educación Especial (EE) yla Educación Popular (EP) y de los diálogos emergentes, de las apuestas en común y lastensiones, tomar aportes que nutran y fortalezcan el proceso de formación de educadoresespeciales en la universidad de Antioquia, y más específico en aspectos como la formaciónpolítica (FP) la identificación del perfil comunitario (PC) y las apuestas ético políticas de lalicenciatura.Este proceso se desarrolló a partir de las bases y fundamentos que la EP ha diseñado ydelimitado el para el trabajo investigativo, respondiendo entonces a una investigación decarácter cualitativo, con una metodología basada en la dialéctica, es decir, en el diálogo yen el encuentro con el otro, que no se distancie de la teoría y que oriente sus acciones a laconstrucción de aportes y a la transformación de la realidad.La población seleccionada para este proyecto tuvo como protagonistas al grupo con quienescompartimos la Educación Popular como tema principal para el trabajo de grado, quienesdesarrollaron propuestas de educación alternativa (PEA) en dos territorios diferentes de laciudad de Medellín; con acompañamiento, observación participante y encuentros quepropiciaran el diálogo, se lograron esas reflexiones necesarias para responder a nuestrosobjetivos, y así mismo se llevó a cabo una propuesta formativa al interior de la universidadcon educadores especiales en formación para abordar los temas principales de la presenteinvestigación, los cuales son: Educación Popular, formación política, trabajo encomunidades y perfil comunitario; que permitiera la sensibilización y expansión de esteencuentro y de estas reflexiones necesarias para continuar avanzando y fortaleciendonuestra identidad profesional y nuestro campo de saber, la Educación Especial. |
---|