The exercise of learner autonomy in a virtual EFL course in Colombia
RESUMEN: En este artículo se describe un estudio de caso en el que se explora cómo un grupo de estudiantes de posgrado, de un curso virtual de inglés de una universidad colombiana, muestra su autonomía. La información se recolectó a través de cuestionarios, foros de discusión del curso y entrevistas...
- Autores:
-
Bedoya, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2978
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2978
- Palabra clave:
- Aprendizaje autónomo
Aprendizaje virtual
Autonomía del estudiante
Comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera (ILE)
Enseñanza centrada en el estudiante
Autonomous learning
EFL reading comprehension
Learner autonomy
Student-centered instruction
Virtual learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: En este artículo se describe un estudio de caso en el que se explora cómo un grupo de estudiantes de posgrado, de un curso virtual de inglés de una universidad colombiana, muestra su autonomía. La información se recolectó a través de cuestionarios, foros de discusión del curso y entrevistas. Al comienzo del curso, se encontró que los estudiantes manifestaron algunas actitudes relacionadas con la autonomía como la motivación y el compromiso. Sin embargo, también demostraron altos niveles de dependencia y falta de auto confianza. Más tarde, manifestaron seguridad e independencia, actitudes conectadas con la autonomía. Además, los resultados evidenciaron que el rol del docente, la plataforma y el diseño del curso influyeron en la autonomía del estudiante. Por último, la necesidad de diseñar cursos virtuales de lengua que promuevan la autonomía y los roles del estudiante y profesor en dicho ambiente de aprendizaje se discuten en este artículo. |
---|