(Re)Significación de la actividad matemática del estudiante a través de la mediación con situaciones problema

RESUMEN: Mediante esta investigación se analizó la (re)significación de la actividad matemática del estudiante a través de la mediación con situaciones problema, considerando éstas como una alternativa metodológica para movilizar matemáticas escolares de manera reflexiva y dinámica. Para tal fin, el...

Full description

Autores:
Cardona Berrio, Any Carolina
Martínez Castro, Cindy Alejandra
campo Arenas, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22844
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Interacción social
Proceso enseñanza aprendizaje
Aulas de clase
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Mediante esta investigación se analizó la (re)significación de la actividad matemática del estudiante a través de la mediación con situaciones problema, considerando éstas como una alternativa metodológica para movilizar matemáticas escolares de manera reflexiva y dinámica. Para tal fin, el camino recorrido lo desarrollamos desde una metodología a la luz del paradigma cualitativo, bajo un enfoque interpretativo, y una estrategia de estudio de casos, con la participación de tres estudiantes, de la institución Educativa Pedro Luís Álvarez Correa. A través de las situaciones problema que planeamos, pudimos interpretar las formas de proceder de los sujetos participantes de la investigación, estas estuvieron enmarcadas en la (re)significación de la actividad matemática de los estudiantes, cuando abordan, de manera colaborativa, situaciones problema, con la intencionalidad de construir significados compartidos para los conceptos implícitos en estas. Para responder a nuestra pregunta de investigación, ¿Cómo se (Re) significa la Actividad Matemática del Estudiante a través de la mediación con Situaciones Problema?, nos propusimos analizar la (Re) significación de la Actividad Matemática del Estudiante a través de la mediación con Situaciones Problema. En esta misma búsqueda, nos apoyamos de autores como John Jairo Múnera, para aclarar asuntos en torno a las situaciones problema, y para la actividad matemática en Bishop, un autor estadounidense que desarrolla ideas sobre la educación matemática que abren nuestro panorama en torno a nuestro objeto de estudio. Igualmente, indagamos algunos escritos de Nuria Planas, quien nos permite comprender las dinámicas del aula de clase y cómo la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas cobran otros sentidos desde situaciones que involucren al estudiante en el aula de clase como protagonista del saber. En este sentido, realizamos un proceso de triangulación, mediante el cual interrelacionamos los planteamientos de los autores referenciados, nuestras voces como investigadoras y las producciones de los estudiantes; con el fin de construir unas conclusiones fruto de la interpretación y la reflexión.