Concepto de energía como una analogía con la literatura científica -LC-
RESUMEN: La presente investigación pretende mejorar la construcción del concepto de energía por parte de los docentes en formación, a partir del uso de la Literatura Científica. Desde la revisión bibliográfica y el diagnóstico se encontraron dos falencias fundamentales: la primera que los estudiante...
- Autores:
-
Ortega Sánchez, Luz Dary
Zapata López, John Freddy
Hernández Arias, Luis Edgar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28177
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28177
- Palabra clave:
- Recursos energéticos
Energy resources
Enseñanza de la física
Physics education
Proceso enseñanza-aprendizaje
Teaching process
Conservación de la energía
Energy conservation
Energía
Literatura científica
Experiencia estética
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept212
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6319
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La presente investigación pretende mejorar la construcción del concepto de energía por parte de los docentes en formación, a partir del uso de la Literatura Científica. Desde la revisión bibliográfica y el diagnóstico se encontraron dos falencias fundamentales: la primera que los estudiantes expresan la energía y sus conceptos fundamentales en términos algebraicos, pero se les dificulta usarlos para resolver problemas y la segunda que la mayoría asocian la energía a los objetos y no a los sistemas. Se propone entonces una estrategia de enseñanza-aprendizaje que permita a los maestros reflexionar acerca de sus ideas alternativas, mediante literatura con experimentos mentales y analogías, y así edificar nociones más correctas en sintonía con lo expresado por la comunidad científica. |
---|