Concepto de energía como una analogía con la literatura científica -LC-

RESUMEN: La presente investigación pretende mejorar la construcción del concepto de energía por parte de los docentes en formación, a partir del uso de la Literatura Científica. Desde la revisión bibliográfica y el diagnóstico se encontraron dos falencias fundamentales: la primera que los estudiante...

Full description

Autores:
Ortega Sánchez, Luz Dary
Zapata López, John Freddy
Hernández Arias, Luis Edgar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28177
Palabra clave:
Recursos energéticos
Energy resources
Enseñanza de la física
Physics education
Proceso enseñanza-aprendizaje
Teaching process
Conservación de la energía
Energy conservation
Energía
Literatura científica
Experiencia estética
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept212
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6319
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación pretende mejorar la construcción del concepto de energía por parte de los docentes en formación, a partir del uso de la Literatura Científica. Desde la revisión bibliográfica y el diagnóstico se encontraron dos falencias fundamentales: la primera que los estudiantes expresan la energía y sus conceptos fundamentales en términos algebraicos, pero se les dificulta usarlos para resolver problemas y la segunda que la mayoría asocian la energía a los objetos y no a los sistemas. Se propone entonces una estrategia de enseñanza-aprendizaje que permita a los maestros reflexionar acerca de sus ideas alternativas, mediante literatura con experimentos mentales y analogías, y así edificar nociones más correctas en sintonía con lo expresado por la comunidad científica.