La medida en un contexto de escuela indígena : el caso del pueblo Tule y el caso del pueblo Embera-Chamí

RESUMEN : El presente trabajo se realizó bajo una investigación de orden cualitativo con un abordaje crítico-dialéctico, bajo una metodología de investigación colaborativa y una investigación participante. El trabajo de campo de este proyecto se realizó en dos instituciones educativas indígenas: la...

Full description

Autores:
Berrío Londoño, Lady Katerinne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23298
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23298
Palabra clave:
Educación rural
Rural education
Educación indígena
Etnomatemáticas
Tules (Indígenas)
Emberas(Indígenas)
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description RESUMEN : El presente trabajo se realizó bajo una investigación de orden cualitativo con un abordaje crítico-dialéctico, bajo una metodología de investigación colaborativa y una investigación participante. El trabajo de campo de este proyecto se realizó en dos instituciones educativas indígenas: la Escuela Rural Indigenista La María, ubicada en el municipio de Valparaíso, del pueblo indígena Embera-Chamí; y el Centro Educativo Rural Alto Caimán, ubicado en el municipio de Turbo, del pueblo indígena Tule. En cada institución educativa se contó con la colaboración de un maestro indígena. Este trabajo se desarrolló apuntando a realizar colaborativamente con los maestros indígenas un proyecto cuyo objetivo fue: analizar la relación que se puede tejer entre las prácticas cotidianas de la siembra de los pueblos indígenas Tule y Embera-Chamí, y la producción de un conocimiento matemático referido a la medida en un contexto escolar indígena. De esta forma, se plantearon algunas actividades que se pudieran articular a la propuesta curricular que cada pueblo indígena trabaja en su contexto escolar. Para dar cumplimiento al objetivo mencionado se propuso la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo desde la práctica de la siembra de los pueblos indígenas Tule y Embera-Chamí se posibilita la producción del conocimiento matemático referido a la medida en un contexto escolar indígena? Es importante resaltar que este proyecto se realizó bajo una perspectiva sociocultural, debido a las especificidades que los sujetos involucrados presentaban, pero, sobre todo, debido a la comprensión que de ellos y sus prácticas se hizo, como sujetos sociales e históricos en constante dialéctica con su entorno cultural. Esta perspectiva está apoyada fundamentalmente en autores como D'Ambrosio (2008), Lizcano (2002), Knijnik (2004), Jaramillo (2009), Monteiro (2004), entre otros, que trabajan la educación matemática, bajo un abordaje sociocultural y ven en la etnomatemática una posibilidad de que las comunidades construyan y produzcan un conocimiento matemática en dialéctica con sus prácticas cotidianas. De igual forma, se retomaron en este estudio autores que trabajan más específicamente sobre la medida en esta perspectiva sociocultural como lo son: Lanner (2005), Bishop (1999) y Lima & Moisés (1998).
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Este trabajo se desarrolló apuntando a realizar colaborativamente con los maestros indígenas un proyecto cuyo objetivo fue: analizar la relación que se puede tejer entre las prácticas cotidianas de la siembra de los pueblos indígenas Tule y Embera-Chamí, y la producción de un conocimiento matemático referido a la medida en un contexto escolar indígena. De esta forma, se plantearon algunas actividades que se pudieran articular a la propuesta curricular que cada pueblo indígena trabaja en su contexto escolar. Para dar cumplimiento al objetivo mencionado se propuso la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo desde la práctica de la siembra de los pueblos indígenas Tule y Embera-Chamí se posibilita la producción del conocimiento matemático referido a la medida en un contexto escolar indígena? Es importante resaltar que este proyecto se realizó bajo una perspectiva sociocultural, debido a las especificidades que los sujetos involucrados presentaban, pero, sobre todo, debido a la comprensión que de ellos y sus prácticas se hizo, como sujetos sociales e históricos en constante dialéctica con su entorno cultural. Esta perspectiva está apoyada fundamentalmente en autores como D'Ambrosio (2008), Lizcano (2002), Knijnik (2004), Jaramillo (2009), Monteiro (2004), entre otros, que trabajan la educación matemática, bajo un abordaje sociocultural y ven en la etnomatemática una posibilidad de que las comunidades construyan y produzcan un conocimiento matemática en dialéctica con sus prácticas cotidianas. De igual forma, se retomaron en este estudio autores que trabajan más específicamente sobre la medida en esta perspectiva sociocultural como lo son: Lanner (2005), Bishop (1999) y Lima & Moisés (1998).91Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La medida en un contexto de escuela indígena : el caso del pueblo Tule y el caso del pueblo Embera-ChamíMedellínEducación ruralRural educationEducación indígenaEtnomatemáticasTules (Indígenas)Emberas(Indígenas)http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en MatemáticasPregradoFacultad de Educación. 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