Comprensión lectora en adolescentes con síndrome de Down

RESUMEN: El propósito de este artículo es explicar la incidencia que tiene una propuesta didáctica derivada de un proceso de investigación en el desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión lectora de textos expositivos en adolescentes con síndrome de Dow», basada en los enfoques de ens...

Full description

Autores:
Ramírez Salazar, Doris Adriana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8672
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8672
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Comprensión de lectura
Reading comprehension
Adolescentes
Teenagers
Desarrollo educativo
Educational development
Cognición
Cognition
Síndrome de Down
Down Syndrome
Desarrollo de habilidades
Habilidades comunicativas
Habilidades cognitivas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de este artículo es explicar la incidencia que tiene una propuesta didáctica derivada de un proceso de investigación en el desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión lectora de textos expositivos en adolescentes con síndrome de Dow», basada en los enfoques de enseñanza experimental y modificabilidad cognitiva, con y sin la incorporación de recursos hipermediales. A través de este informe se pretende mostrar cómo la aplicación sistemática y secuencial de la propuesta didáctica diseñada, constituye un entorno de aprendizaje eficaz para desarrollar habilidades relacionadas con la comprensión lectora en población con necesidades educativas, y cómo la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, constituye un andamiaje poderoso para diseñar estrategias que potencien habilidades cognitivas y comunicativas, y favorezcan el desarrollo escolar y social de la población con retraso mental.