Las posibilidades educativas de la comida como estructurante cultural para la articulación de las Ciencias Sociales en el grado octavo de la I.E.R Ezequiel Sierra sede Juan María Gallego - municipio de Guarne.

RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar las posibilidades educativas de la comida como estructurante cultural para la articulación de las Ciencias Sociales en la Institución Educativa Rural Juan María Gallego en el municipio de Guarne, Antioquia. Para esto, partimos de entender que enseñar...

Full description

Autores:
Gallego Sánchez, Juan Diego
Echavarría Grajales, Jonathan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16375
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16375
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Educación rural
Rural education
Escuela
Schools
Comida
Educación
Territorio
Cocina - aspectos sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar las posibilidades educativas de la comida como estructurante cultural para la articulación de las Ciencias Sociales en la Institución Educativa Rural Juan María Gallego en el municipio de Guarne, Antioquia. Para esto, partimos de entender que enseñar las Ciencias Sociales de manera fragmentada desdibuja el objeto de estudio de estas Ciencias y el alcance que las mismas pueden tener. Por tal motivo, se propone dirigir las miradas a la comida más allá de sus aspectos nutricionales y entenderla como un estructurante cultural, que posibilita la articulación de las Ciencias Sociales. Esta propuesta se enmarca en la generación de alternativas que permitan proponer a la escuela una educación a partir de lo más próximo, de lo cotidiano, de la comida. Se busca entonces, vincular comida y educación, para lo que metodológicamente hacemos uso del taller como técnica que hace posible la construcción conjunta de conocimiento, partiendo de lo que conocen los estudiantes en relación con el territorio y que más allá de brindar información para el proceso investigativo, son la posibilidad de poner en marcha el grueso de esta propuesta, es decir, de articular las Ciencias Sociales desde la comida.