Infancia, humus fecundo y progreso: el sistema instruccionista como dispositivo regenerador (Antioquia, 1903-1930)
RESUMEN: Este texto se desarrolla en torno a las capacidades regeneradoras atribuidas al "reformado" sistema instruccionista en Colombia y manifiestas en los postulados de la Ley 39 de 1903. Capacidades que, al mismo tiempo, deberían permitir avanzar y hacer posible, como consecuencia, la...
- Autores:
-
Ospina Cruz, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8782
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/8782
- Palabra clave:
- Historia de la educación
Educational history
Educación de niños
Education of children
Instrucción pública
Public schools
Antioquia (Colombia: departamento)
Antioquia (colombia : department)
Instrucción pública - Antioquia
Cuerpo humano - Aspectos sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9250
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Este texto se desarrolla en torno a las capacidades regeneradoras atribuidas al "reformado" sistema instruccionista en Colombia y manifiestas en los postulados de la Ley 39 de 1903. Capacidades que, al mismo tiempo, deberían permitir avanzar y hacer posible, como consecuencia, la civilización y el progreso de la sociedad antioqueña de principios del siglo XX. Con tal intención, conversamos con las preexistencias de la denominada Regeneración y las acciones que habrían de facilitarla. El cuerpo infantil, entregado al sistema oficial, es tomado como el eje sobre el cual giran las políticas instruccionistas progresistas, las mismas que son planteadas abiertamente como aquellas que han de permitir el salto de la mayor podredumbre a las mieles de la regeneración corporal, psíquica y social. |
---|