Discursos y prácticas : hacia la visibilización de múltiples subjetividades y modos de ser maestro
RESUMEN: El punto de partida del presente artículo consiste en leer en aquellos discursos de los maestros, los modos en que éstos crean acciones y prácticas que se constituyen en fugas y formas de resistencia productiva como alternativas pedagógicas que configuran maneras de actuar y habitar el mund...
- Autores:
-
Acevedo Vásquez, Leidy Daniela
Moreno Arroyabe, Deyanira
Roldán Giraldo, Sara María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21146
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21146
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Teaching practice
Docente
Teachers
Saber pedagógico
Narrativa
Subjetividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El punto de partida del presente artículo consiste en leer en aquellos discursos de los maestros, los modos en que éstos crean acciones y prácticas que se constituyen en fugas y formas de resistencia productiva como alternativas pedagógicas que configuran maneras de actuar y habitar el mundo y los escenarios educativos en que éstas se producen y funcionan de formas heterogéneas, posibilitando comprensiones en las relaciones entre los sujetos y las instituciones. Así, los análisis se detendrán en identificar en las prácticas y discursos de maestros, fugas en las que se hacen manifiestas resistencias productivas que provocan el despliegue de otros modos de ser y hacer, los cuales van tomando rostros singulares que, para fines de este artículo, son visibilizados a través de las narrativas de maestros que han resignificado sus prácticas pedagógicas, para generar otras comprensiones y transformaciones de las cotidianidades en que éstos se mueven y de lo que allí los ocupa y preocupa, inscribiéndose, de maneras particulares y diversas, en el ritual escolar y en los modos de construir y recrear el currículo y la escuela desde sus propias experiencias, donde emergen caminos alternativos que resignifican las funciones y sentidos del ser maestro y del saber pedagógico a través de otros discursos que les dan a éstos otros lugares, otra reivindicación y otra legitimación. |
---|