Una propuesta de enseñanza para la construcción de significados en física basada en el Modelo Pedagógico de la Robótica Educativa

RESUMEN: En la enseñanza de la física, aún existen algunas limitaciones en cuanto al aprendizaje de conceptos y la forma como el docente aborda el componente experimental en el aula. Por esta razón, se presenta en esta investigación una propuesta de enseñanza que hace uso de la Robótica Educativa (R...

Full description

Autores:
Pérez Arango, Alejandra
Correa Díez, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24025
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24025
Palabra clave:
Robótica
Robotics
Enseñanza de la física
Physics education
Programa informático didáctico
Educational software
Métodos de enseñanza
Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs)
Estrategias didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3055
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6028
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la enseñanza de la física, aún existen algunas limitaciones en cuanto al aprendizaje de conceptos y la forma como el docente aborda el componente experimental en el aula. Por esta razón, se presenta en esta investigación una propuesta de enseñanza que hace uso de la Robótica Educativa (RE) como herramienta TIC para la construcción de significados en física basada en la teoría Sociocultural de Vygotsky. Se pretende mostrar la importancia del lenguaje en la programación y pseudocódigo, las potencialidades que tiene la robótica en el proceso de negociación de significados por medio de la implementación del Modelo Pedagógico de Robótica Educativa (MOPRE) para la construcción del conocimiento. Se encontraron documentos que resaltan el trabajo colaborativo guiados por algunos referentes teóricos conocidos, el desarrollo de habilidades tecnológicas haciendo uso del software Arduino con un lenguaje de programación sencillo y la importancia de los proyectos transversales.