Tautologías de la desidentificación : consideraciones de una educación que no nos nombra

RESUMEN : El siguiente trabajo de indagación surgió de la pregunta por la identidad en la educación, que es tratada desde los procesos identificatorios de un sujeto en relación con todo el sistema de símbolos dados en los diversos escenarios educativos. Más allá de un orden explicativo, se busca rec...

Full description

Autores:
Zuluaga Alzate, David Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29022
Palabra clave:
Interpretación
Interpreting
Literatura
Literature
Escritura
Writing
Lógica
Logic
Voluntad de realización
Achievement motivation
Identificación
Identification
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3791
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12876
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.40
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3059
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1209
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El siguiente trabajo de indagación surgió de la pregunta por la identidad en la educación, que es tratada desde los procesos identificatorios de un sujeto en relación con todo el sistema de símbolos dados en los diversos escenarios educativos. Más allá de un orden explicativo, se busca reconocer los movimientos en los cuales se compromete al maestro al entender que tanto él como los estudiantes están dados a la interpretación en doble acepción. Se llevó a cabo la metodología de taller en dos escenarios diferentes. Ambos talleres tuvieron como eje transversal la literatura, la escritura y la dialéctica. Hacia el final se reconoció el complejo sistema de relaciones que se entretejen en la educación, a partir de un juego “bélico” de inteligencias y la pulsión identitaria por no desaparecer. Además, se imprime un carácter reflexivo en la extensión del texto acerca de las mismas prácticas de pensamiento y de la importancia de la forma de hacer academia que siempre transforman el fondo, advirtiendo una nueva pregunta por la manera en que el maestro se relaciona con lo desconocido que forma parte de él y guarda indicios en lo Otro.