Necesidades formativas sobre la educación inclusiva en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: El presente estudio buscó identificar las necesidades formativas que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia alrededor de la educación inclusiva. Desde los aspectos metodológicos, se...
- Autores:
-
Cuaical Tapia, Rosa Mary
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32763
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32763
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Inclusive education
Formación de docentes
Teacher education
Ciencias Naturales
Natural sciences
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente estudio buscó identificar las necesidades formativas que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia alrededor de la educación inclusiva. Desde los aspectos metodológicos, se utilizó el enfoque cualitativo y el diseño de método de estudio de casos; para la recolección de datos se aplicó una encuesta, a la cual respondieron 27 estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura en mención. Se realizó la triangulación entre los datos obtenidos y el marco teórico. Los resultados mostraron que hay ciertas concordancias entre lo mencionado en el marco conceptual y los conocimientos generales que tienen los estudiantes sobre la educación inclusiva, sin embargo, no todos los participantes tienen la suficiente clarificación de los términos expuestos en el estudio y como tal de lo que implica para un docente reconocer y valorar la diversidad. En cuanto a la formación docente alrededor de la educación inclusiva, tanto los estudiantes como los autores citados expresan que es importante incluirla en el proceso formativo de maestros. La investigación concluye que las necesidades formativas más recurrentes se relacionan con el bajo conocimiento que tienen los estudiantes con algunas de las poblaciones en riesgo de exclusión. Se refleja la necesidad que desde el programa se brinde la oportunidad de incluir más cursos y prácticas que les permita aprender y desarrollar estrategias pedagógicas para atender a las características de todas y todos los alumnos, además, que los maestros de la licenciatura también puedan promover desde su enseñanza una educación inclusiva. |
---|