El uso de juegos dramáticos y dibujos para explorar las representaciones sociales de los niños y las niñas acerca del aprendizaje y la enseñanza del inglés

RESUMEN: Este artículo está basado en el proyecto de investigación “La mirada de los niños y las niñas sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés” en el cual exploramos las representaciones sociales que ellos tienen sobre estas temáticas. Primero, explicamos cuáles fueron los motivos que nos lle...

Full description

Autores:
Botero Mejía, Juan David
Cadavid Múnera, Isabel Cristina
Vásquez García, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17802
Palabra clave:
Enseñanza de idiomas
Enseñanza primaria
Juego educativo
Niño
Children
Educational games
Enseñanza de idiomas
Primary education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4285
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9227
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9290
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept59
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo está basado en el proyecto de investigación “La mirada de los niños y las niñas sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés” en el cual exploramos las representaciones sociales que ellos tienen sobre estas temáticas. Primero, explicamos cuáles fueron los motivos que nos llevaron a realizar esta investigación, así como los instrumentos de recolección de datos (dibujos y juegos dramáticos) y los procesos de análisis que utilizamos. Luego, presentamos nuestros aprendizajes en relación con aspectos metodológicos de la investigación y sobre las representaciones sociales. Finalmente, concluimos que la investigación con y para los niños y las niñas implica el diseño y la implementación de instrumentos de recolección de datos acordes con sus características. Consideramos que las políticas educativas podrían enriquecerse a partir de este tipo de investigación porque las voces de los niños y las niñas nos permiten identificar sus visiones acerca del ámbito educativo en el que ellos se encuentran.