Modelo integral de los estilos de enseñanza de los profesores de educación superior
RESUMEN: El interés de esta tesis se orientó hacia la descripción y análisis de los estilos de enseñanza de los profesores de Educación Superior a partir de la consideración de un modelo teórico que contemple una visión integral, sustentada en tres saberes fundamentales para el desarrollo de la func...
- Autores:
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Echeverry Jaramillo, Liliana María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16906
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16906
- Palabra clave:
- Enseñanza
Teaching
Enseñanza superior
Higher education
Docente
Teachers
Conocimiento
Knowledge
Identidad
Identity
Prototipos
Estilos de aprendizajes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: El interés de esta tesis se orientó hacia la descripción y análisis de los estilos de enseñanza de los profesores de Educación Superior a partir de la consideración de un modelo teórico que contemple una visión integral, sustentada en tres saberes fundamentales para el desarrollo de la función de docencia. Se tomó como referencia la perspectiva de Quiroz y Jiménez (1991) en cuanto considerar las dimensiones que integran la docencia: la dimensión del ser, la dimensión del saber conocer, y el saber hacer de los profesores. Asimismo, los argumentos planteados por Shulman (1986) sobre la base de conocimiento para la enseñanza y su aplicación en diferentes campos de conocimiento. De forma similar, para fundamentar las particularidades de los estilos desde el ser docente, se retomó la identidad personal de los profesores. Se optó por un enfoque mixto, estudio de tipo exploratorio, que permite, en este caso, hacer un acercamiento más comprensivo respecto de las dimensiones que configuran los estilos de enseñanza. Las técnicas de recolección de información que se privilegiaron fueron: la observación y registro de las clases, entrevistas semiestructuradas, la revisión documental (programas de curso), y dos cuestionarios. En los hallazgos se establecen los siguientes perfiles de estilos de enseñanza: estilo Constructivo-Humanista Emotivo, estilo Constructivo-Profesional Entusiasta, estilo Disciplinar-Experto Sereno, estilo Constructivo-Social Laissez-faire, y finalmente, el estilo ecléctico-estructurado. Estilos de enseñanza que indican una estrecha relación entre las concepciones implícitas que de enseñanza y aprendizaje tienen los profesores, ligado al saber profesional: el pedagógico, el disciplinar y del contexto, pero además su articulación con esas características del ser que lo identifican como persona. |
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