El desarrollo del pensamiento variacional y la formulación de problemas en los grados 2, 3, 4 y 9 de la educación básica

RESUMEN : La monografía que se presenta a continuación, hace énfasis en el desarrollo del pensamiento variacional y la formulación de problemas matemáticos; para tal fin, se retoman aspectos de las teorías del aprendizaje de Piaget, Vigotsky y Ausubel, al igual que la teoría de los campos conceptual...

Full description

Autores:
Miranda Ospina, Natalia Andrea
Gallego Ramírez, Diana Cecilia
Ocampo Pérez, Arbey
Montoya Velásquez, Nidia Mirley
Benjumea Quintero, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27106
Palabra clave:
Educación básica
Basic education
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Matemáticas
Mathematics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La monografía que se presenta a continuación, hace énfasis en el desarrollo del pensamiento variacional y la formulación de problemas matemáticos; para tal fin, se retoman aspectos de las teorías del aprendizaje de Piaget, Vigotsky y Ausubel, al igual que la teoría de los campos conceptuales presentada par Gerard Vernaud con respecto al aprendizaje de las matemáticas. Las teorías mencionadas anteriormente asociadas al método de investigación acción, fueron claves para la creación de la propuesta metodológica, la cual se basa en la indagación sobre los conocimientos previos de los estudiantes, la resolución de problemas y la formulación de los mismos. La propuesta que se presenta se desarrolla en cuatro momentos: Observación, diagnóstico, intervención y final. Seguidamente se realizó la sistematización de las producciones de los estudiantes, con el fin de identificar los avances, y las dificultades en el desarrollo del pensamiento variacional y la formulación de problemas, y finalmente se plasmaron las conclusiones y recomendaciones al respecto.