Relación entre teoría de la mente y resolución de conflictos en niños y niñas de 6 y 7 años de edad de instituciones educativas pertenecientes a los municipios de Medellín, Girardota y Gómez Plata

RESUMEN: El objetivo principal de esta investigación fue establecer la relación entre el desarrollo de la teoría de la mente y la resolución de conflictos en niños y niñas escolarizados residentes de tres municipios del departamento de Antioquia. El enfoque utilizado fue de tipo cuantitativo con una...

Full description

Autores:
Foronda Cataño, Carolina
Henao Pedrosa, Maritza
Rivera Cadavid, Maria Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19094
Palabra clave:
Teoría de la mente
Resolución de conflictos
Habilidades cognitivas
Virtualidad
Mentalización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo principal de esta investigación fue establecer la relación entre el desarrollo de la teoría de la mente y la resolución de conflictos en niños y niñas escolarizados residentes de tres municipios del departamento de Antioquia. El enfoque utilizado fue de tipo cuantitativo con una muestra intencional de 29 participantes con edades comprendidas entre los 6 y 7 años. Se utilizaron como instrumentos la aplicación de cuatro tareas tomadas de la escala Wellman y Liu (2004) adaptadas al contexto colombiano y dos tareas de resolución de conflictos elaboradas por Macedo y Befi (2011) y Pacurucu (2002) presentadas por medio de historietas que implican una situación que termina en un enfrentamiento entre las partes. Como resultado se observó acorde con la literatura un adecuado desarrollo de la teoría de la mente en los participantes de acuerdo a lo esperado para su edad, no obstante, la frecuente utilización de soluciones tipo unilaterales evitativas alude una falta de puesta en práctica de estas habilidades mentalistas por parte de los niños al momento de interpretar los conflictos, en consecuencia no se encontró una relación significativa entre las dos variables. La recolección de los datos fue realizada por videoconferencia durante la pandemia por el COVID-19, lo cual sugiere una posible incidencia del acompañamiento de los padres sobre el desempeño de los participantes en la resolución a las tareas. Se recomienda la aplicación de las tareas bajo otras condiciones de aplicación