Expresiones artísticas y simbólicas desde una perspectiva intercultural con niños y niñas de diverso origen étnico

RESUMEN: La presente tesis es el resultado del proyecto pedagógico investigativo "Expresiones artísticas y simbólicas desde una perspectiva intercultural con niños y niñas de diverso origen étnico", que se llevó a cabo con la comunidad indígena Kunatule de Alto Caimán (Urabá Antioqueño), l...

Full description

Autores:
Vélez, Diana Milena
Yagarí Tascón, Edith Yamid
Ardila Isaza, Laura Maritza
Piedrahíta Ramírez, Laura Marcela
Quiroz Hoyos, Lina Marcela
Vinasco Jaramillo, Natalia Andrea
Castaño López, Pamela
Quintero Arango, Sara Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22741
Palabra clave:
Indigenous peoples--Education
Educación artística
Art education
Educación intercultural
Intercultural education
http://id.loc.gov/authorities/sh93002384#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente tesis es el resultado del proyecto pedagógico investigativo "Expresiones artísticas y simbólicas desde una perspectiva intercultural con niños y niñas de diverso origen étnico", que se llevó a cabo con la comunidad indígena Kunatule de Alto Caimán (Urabá Antioqueño), la población afro descendientes del centro infantil Lucila Jaramillo y la Institución Educativa Fe y Alegría (Luis Amigó) de la ciudad de Medellín y con los docentes en formación de la Pedagogía de la Madre Tierra. Los ejes principales en los que se apoyó todo el proyecto son: la interculturalidad, el arte y la pedagogía. Este proyecto buscó generar encuentros, creaciones artísticas y espacios pedagógicos con los niños y las niñas de las comunidades mencionadas; generando así espacios para el reconocimiento de la diversidad, motivando procesos mancomunados a nivel pedagógico y artístico con la primera infancia y con los actos que están involucrados con ésta.