Contribuciones del Andamiaje a la conceptualización del PCK al estudiar la acción docente de cuatro profesores de ciencias de educación superior

RESUMEN: Esta tesis doctoral propone el análisis de una serie de datos obtenidos a través de los siguientes instrumentos: un cuestionario de preguntas abiertas denominado Representación del Contenido (ReCo), observaciones de clase y entrevistas de autoconfrontación; con el fin de generar el mapa de...

Full description

Autores:
Parra Angarita, Wilson Javier
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12484
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Teacher education
Formación de docentes
Ciencia - Enseñanza
Science - Study and teaching
Ciencias sociales - enseñanza superior
Social sciences - study and teaching (higher)
Conocimiento pedagógico del contenido
Didáctica de las ciencias
Pedagogía de las ciencias
Aprendizaje de las ciencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Esta tesis doctoral propone el análisis de una serie de datos obtenidos a través de los siguientes instrumentos: un cuestionario de preguntas abiertas denominado Representación del Contenido (ReCo), observaciones de clase y entrevistas de autoconfrontación; con el fin de generar el mapa del PCK de tres profesores experimentados de educación superior de las áreas de biología, química y matemáticas; cuyas secuencias de enseñanza constituyen los tópicos de variación genética, reacciones ácido-base y potenciación, respectivamente. El análisis permite identificar las relaciones que se establecen entre los componentes del PCK y la correlación con los elementos del andamiaje. Es posible identificar relaciones similares y distantes entre las conexiones que establece cada profesor en su PCK. Los resultados muestran que el PCK, es propio de cada profesor, que las relaciones entre los componentes del PCK son principalmente de tipo disciplinar, que el modelo del andamiaje está más asociado al elemento de contingencia que al de transferencia de responsabilidad y al de desvanecimiento, siendo esta última dupla la menos frecuente; y que los componentes que más interactúan son los referidos al conocimiento de la comprensión de los estudiantes y al conocimiento de las estrategias de enseñanza. Se discute la conveniencia de analizar los mapas del PCK como elemento orientador hacia acciones que contribuyan a fundamentar y configurar la reflexión de los profesores, y más cuando converge con el modelo del andamiaje. Este último busca fortalecer y caracterizar el proceso de interacción profesor- estudiante, destacándose por generar un mayor control sobre el aprendizaje del estudiante y teniendo presente el ambiente del aula de clase; entre el profesor como sujeto que dispone del medio didáctico para que el estudiante tenga los elementos suficientes para lograr su autonomía.