Interpretación semiótico - narrativa del texto fílmico en educación media
RESUMEN: El texto fílmico como estrategia didáctica en las Instituciones Educativas es visto, tradicionalmente en función de las posibilidades que ofrece para abordar ciertas temáticas que se estudian en los diversos cursos, ya sean de Literatura, Historia, Filosofía, incluso en las ciencias exactas...
- Autores:
-
Bedoya Velásquez, Giovanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21220
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21220
- Palabra clave:
- Enseñanza de la literatura
Literature education
Narratología
Cine y educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El texto fílmico como estrategia didáctica en las Instituciones Educativas es visto, tradicionalmente en función de las posibilidades que ofrece para abordar ciertas temáticas que se estudian en los diversos cursos, ya sean de Literatura, Historia, Filosofía, incluso en las ciencias exactas. A veces es usado para llenar los vacíos de la programación académica, perdiendo de esta forma las posibilidades de estudio y reflexión que éste puede prestar, atendiendo especialmente a las dinámicas sociales actuales, en donde las pantallas rigen las actividades de ocio de la población. Este trabajo parte de la intención de ingresar los textos fílmicos como objeto de estudio, superando el carácter de herramienta didáctica, en el área de Lengua Castellana, en el marco de la Práctica Pedagógica Profesional que tuvo lugar en una Institución Educativa pública de la ciudad de Medellín en el nivel de educación media. En este trabajo se analizaron las teorías de la semiótica y la narratología cinematográfica como posibilidades de inclusión de las mismas en los planes de estudio permitiendo una apropiación con de los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. |
---|