Propuesta curricular fundamentada en ayudas multisensoriales como andamiaje para el desarrollo de habilidades científicas en ciencias naturales de población escolar con diversidad de capacidades

RESUMEN: Siempre se ha considerado que la diversidad de capacidades para aprender, podría ocasionar una desigualdad educativa porque en algunas situaciones quien enseña acentúa prácticas que priorizan unas estrategias didácticas frente a otras. Estas prácticas responden a un solo canal sensorial, mi...

Full description

Autores:
López Vélez, Natalia
López Hernández, María Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16528
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16528
Palabra clave:
Ciencia
Science
Estrategias didácticas
Ayudas multisensoriales
Diversidad cognitiva
Enseñanza de las ciencias naturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept104
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Siempre se ha considerado que la diversidad de capacidades para aprender, podría ocasionar una desigualdad educativa porque en algunas situaciones quien enseña acentúa prácticas que priorizan unas estrategias didácticas frente a otras. Estas prácticas responden a un solo canal sensorial, mientras tanto, son desatendidas las características individuales de los demás estudiantes que integran el aula de clase. Frente a estas situaciones, surgen apuestas educativas como la didáctica multisensorial, que permite desarrollar estrategias pedagógicas que trabajan en conjunto con la diversidad y favorecen la percepción, la imaginación y la conceptualización de la realidad. Respecto a la enseñanza de las Ciencias Naturales, para que sea accesible a todos, se requieren adecuaciones didácticas que posibiliten el aprendizaje, y para ello, se pensó en la estimulación de todos los sentidos como andamio para lograr el aprendizaje. Desde estas consideraciones, se tuvo como objetivo, proponer un plan curricular fundamentado en la ayuda multisensorial, como andamiaje para el desarrollo de habilidades científicas en Ciencias Naturales con estudiantes del grado tercer en aula con diversidad de capacidades. Para cumplir este objetivo, se procedió a la identificación de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín, que estuviera en el proceso de transformación para la inclusión de estudiantes con diversidad de capacidades, y posteriormente, conocer las situaciones en que tiene lugar la enseñanza de las Ciencias Naturales en un aula con estas características. Lo anterior, permitió el diseño de un modelo didáctico sobre una bacteria y se que responde con los estándares básicos de competencias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. El estudio se basó en el proceso metodológico para estudios de caso planteado por Galeano (2007), en donde se consideraron tres componentes a saber: 1. diseño, exploración y descripción; 2. desarrollo del estudio y 3. interpretación, análisis y presentación de resultados. (Figura 1). Con la triangulación de los datos registrados, a través de la entrevista semiestructurada y de la observación no participante, además del material de apoyo multisensorial, se pudo interpretar las categorías emergentes para proponer un plan curricular basado en el andamiaje y en un apoyo multisensorial que favorezca el desarrollo de habilidades científicas en Ciencias Naturales con las características antes descritas. Los resultados obtenidos llevaron a concluir que, un aula con diversidad de capacidades, no puede ser una barrera para alcanzar el desarrollo de habilidades científicas en Ciencias Naturales y para ello, se recomienda una ayuda multisensorial para estudiantes del grado tercero, que sirva de andamiaje al aprendizaje en este tipo de aula. Con este trabajo investigativo, se establecen las bases para la construcción de otros modelos didácticos multisensoriales para los demás niveles de formación, independientemente de si se tiene o no, un aula con estas particularidades.