Evolución de la imagen de ciencia de los estudiantes de 15 a 17 años : una mirada desde el modelo argumental de Toulmin

RESUMEN: Lo que se pretende en el trabajo es comprobar la pertinencia de algunas estrategias lúdicas, escogidas específicamente para lograr el aprendizaje del concepto de biodiversidad, en el grupo scout Cridem 46 de Itagüí, con niñas entre los 9 y 11 años. Esta necesidad de implementar la lúdica su...

Full description

Autores:
Restrepo Gómez, Catalina
Echeverri Acosta, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21432
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Estrategias educativas
Educational strategies
Juego educativo
Educational games
Biodiversidad
Biological diversity
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9227
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4011
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Lo que se pretende en el trabajo es comprobar la pertinencia de algunas estrategias lúdicas, escogidas específicamente para lograr el aprendizaje del concepto de biodiversidad, en el grupo scout Cridem 46 de Itagüí, con niñas entre los 9 y 11 años. Esta necesidad de implementar la lúdica surgió de nuestras observaciones en las capacitaciones realizadas por CORPOGEDI, ya que la lúdica está presente en la creación de una atmósfera que envuelve el ambiente del aprendizaje desde lo afectivo entre maestros y alumnos, entre docentes y discentes, entre facilitadores y participantes, de esta manera es que en estos espacios se presentan diversas situaciones de manera espontánea, las cuales generan gran satisfacción, contrario a un viejo adagio "la letra con sangre entra". Los ambientes y actividades lúdicas en los estudiantes cumple una doble finalidad: contribuir al desarrollo de las habilidades y competencias de los individuos involucrados en los procesos de aprendizaje y lograr una atmósfera creativa en una comunión de objetivos, para convertirse en instrumentos eficientes en el desarrollo de los mencionados procesos de aprendizaje, que conllevan a la productividad del individuo y del equipo, en un entorno gratificante.