Educación inclusiva y transiciones educativas : una mirada desde las voces de las familias del colegio Madre Antonia Cerini de la ciudad de Medellín

RESUMEN: El presente ejercicio investigativo tiene como objetivo comprender las experiencias presentes en los relatos de las familias de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, frente a los procesos de educación inclusiva y transiciones escolares, en el Colegio Madre Antonia Cerini de la c...

Full description

Autores:
Cardona García, Elizabeth
Moncayo Melo, Lina María
Múnera Bedoya, Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33188
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33188
Palabra clave:
Educación inclusiva
Inclusive education
Familia
Family
Discapacidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente ejercicio investigativo tiene como objetivo comprender las experiencias presentes en los relatos de las familias de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, frente a los procesos de educación inclusiva y transiciones escolares, en el Colegio Madre Antonia Cerini de la ciudad de Medellín, con el propósito de generar una reflexión que aporte a la articulación entre familia-escuela. Para su desarrollo se utilizó la modalidad de investigación cualitativa, recuperando el paradigma constructivista, el enfoque hermenéutico y el método biográfico-narrativo. Como técnicas para la recolección y análisis de datos, se empleó la observación participante, la entrevista biográfica semiestructurada, y el análisis temático. Se contó con la participación de tres familias de la Institución, dos de ellas correspondientes al grado primero y una del grado sexto. En el trabajo se presenta el planteamiento del problema y el diseño metodológico, así mismo, los resultados y el análisis del proceso de investigación, estos últimos se reflejan en cuatro apartados: el primero experiencias de las familias en los procesos de inclusión, el segundo las relaciones sociales y procesos de adaptación escolar desde las voces de las familias, el tercero sobre las experiencias de las familias en relación con el acompañamiento escolar y estrategias metodológicas aplicadas en los procesos pedagógicos de sus hijos y por último, las experiencias sobre el acompañamiento y dinámicas familiares, concluyendo que las experiencias de las familias sobre los procesos de educación inclusiva son clave en las transiciones educativas, les supone un proceso de cambio y ajustes personales a cada integrante del sistema familiar y desafíos para todos los integrantes de las comunidades educativas. Palabras clave: Transiciones educativas, educación inclusiva, discapacidad, familia.