Argumentación en el aula : explicaciones a los fenómenos referentes a los cambios de estado de la materia
RESUMEN : Esta investigación retoma la forma en que se ha venido enseñando la ciencia y la necesidad de asumir la argumentación como proceso discursivo que permite despertar la participación y el pensamiento crítico de los estudiantes en las clases de ciencia, permitiéndole a los estudiantes incorpo...
- Autores:
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Fernández Pérez, Carlos Arturo
Ortega Ramírez, Isabel Cristina
Mestra Mercado, Victoria Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19592
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19592
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias (UNESCO)
Science education (UNESCO)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Enseñanza de las ciencias naturales
Aprendizaje de las ciencias
Ciencia - Enseñanza secundaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : Esta investigación retoma la forma en que se ha venido enseñando la ciencia y la necesidad de asumir la argumentación como proceso discursivo que permite despertar la participación y el pensamiento crítico de los estudiantes en las clases de ciencia, permitiéndole a los estudiantes incorporar en su discurso razones para dar explicaciones a fenómenos propios de la ciencia, en este caso, los que conciernen a los cambios de estado de la materia. Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, en esta investigación se estudian las características de los argumentos que construyen los estudiantes de un grupo de grado 8° de básica secundaria al explicar fenómenos referentes a los cambios de la materia. Para cumplir con lo anterior se propuso una metodología de tipo cualitativo descriptivo, enfocada en el estudio de caso, la cual se implementa en un grupo de grado 8 de la Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta, ubicada en el municipio de Ayapel Córdoba, Colombia. Para ello, se realizaron una serie de actividades pedagógicas pensadas con el fin de promover la argumentación en el aula. Después de realizarlas, se hizo un análisis de la información recogida a la luz de los elementos del Modelo Argumentativo de Toulmin como categorías principales teniendo en cuenta la pertinencia y coherencia de los enunciados de los estudiantes. Seguidamente se presentan los resultados y conclusiones productos del análisis, encontrando que los estudiantes incorporan elementos del MAT, en especial aserción, datos y garantías, al dar explicaciones a algunos fenómenos relacionados con los cambios de estado de la materia. Al final se muestran algunos alcances pedagógicos de la investigación y una serie de recomendaciones para mejorarla. |
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