Argumentación en el aula : explicaciones a los fenómenos referentes a los cambios de estado de la materia

RESUMEN : Esta investigación retoma la forma en que se ha venido enseñando la ciencia y la necesidad de asumir la argumentación como proceso discursivo que permite despertar la participación y el pensamiento crítico de los estudiantes en las clases de ciencia, permitiéndole a los estudiantes incorpo...

Full description

Autores:
Fernández Pérez, Carlos Arturo
Ortega Ramírez, Isabel Cristina
Mestra Mercado, Victoria Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19592
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias (UNESCO)
Science education (UNESCO)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Enseñanza de las ciencias naturales
Aprendizaje de las ciencias
Ciencia - Enseñanza secundaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : Esta investigación retoma la forma en que se ha venido enseñando la ciencia y la necesidad de asumir la argumentación como proceso discursivo que permite despertar la participación y el pensamiento crítico de los estudiantes en las clases de ciencia, permitiéndole a los estudiantes incorporar en su discurso razones para dar explicaciones a fenómenos propios de la ciencia, en este caso, los que conciernen a los cambios de estado de la materia. Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, en esta investigación se estudian las características de los argumentos que construyen los estudiantes de un grupo de grado 8° de básica secundaria al explicar fenómenos referentes a los cambios de la materia. Para cumplir con lo anterior se propuso una metodología de tipo cualitativo descriptivo, enfocada en el estudio de caso, la cual se implementa en un grupo de grado 8 de la Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta, ubicada en el municipio de Ayapel Córdoba, Colombia. Para ello, se realizaron una serie de actividades pedagógicas pensadas con el fin de promover la argumentación en el aula. Después de realizarlas, se hizo un análisis de la información recogida a la luz de los elementos del Modelo Argumentativo de Toulmin como categorías principales teniendo en cuenta la pertinencia y coherencia de los enunciados de los estudiantes. Seguidamente se presentan los resultados y conclusiones productos del análisis, encontrando que los estudiantes incorporan elementos del MAT, en especial aserción, datos y garantías, al dar explicaciones a algunos fenómenos relacionados con los cambios de estado de la materia. Al final se muestran algunos alcances pedagógicos de la investigación y una serie de recomendaciones para mejorarla.