Propuesta pedagógico-didáctica de enseñanza y aprendizaje social en niños con diagnóstico de autismo, basada en sistemas alternativos de comunicación para la intervención en problemas de comportamientos y el desarrollo de la inteligencia emocional

RESUMEN: A partir del proceso de práctica llevado a cabo en dicho proyecto por ocho estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil Especial, se detecto la necesidad de buscar estrategias con el fin de mediar en los procesos de comunicación para disminuir la incidencia de los problemas de comporta...

Full description

Autores:
González Vélez, Astrid Elena
Morales Arango, María Isabel
Vélez López, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27980
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27980
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: A partir del proceso de práctica llevado a cabo en dicho proyecto por ocho estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil Especial, se detecto la necesidad de buscar estrategias con el fin de mediar en los procesos de comunicación para disminuir la incidencia de los problemas de comportamiento en los niños con autismo, ya que éstos se han constituido en un factor relevante, que incide en las dificultades para la interacción y comunicación entre el docente y el niño, para el desarrollo de las propuestas de intervención , para el logro de los objetivos de desarrollo y aprendizaje, a su vez se presenta como un obstáculo para las interacciones sociales del niño con Autismo dentro y fuera del aula, lo cual interfiere en la adquisición de nuevos aprendizajes, ya que en dicha población existen y prevalecen fuertes repercusiones sobre el área social del desarrollo, siendo esta una de sus características básicas y, por lo que, entre otras se le califica como trastorno grave del desarrollo; se habla pues, de una "descoordinación intersubjetiva" con los demás que los priva de aspectos necesarios para adquirir el conocimiento de lo que son las personas y comprender así su mente; por tanto, se da en ellos una sociabilidad deficiente, la cual puede variar de un completo desinterés hacía las otras personas, hasta un modo intrusivo de repetición de preguntas en un intento de mantener la interacción social; de esta forma, dicha interacción tiende a ser particular, unilateral y repetitiva así como afecciones en los comportamientos no verbales (mirada, expresiones faciales, posturas y gestos corporales)