La energía mecánica desde una perspectiva no convencional

RESUMEN: El presente trabajo de investigación explora la importancia del desarrollo de los ambientes de aprendizaje en el marco del constructivismo social, para mejorar el aprendizaje de la energía mecánica desde una perspectiva no convencional. Su importancia radica en que en el medio actual de la...

Full description

Autores:
Bustamante Arcila, Claudia Marcela
Revueltas, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26663
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26663
Palabra clave:
Ambiente educacional
Enseñanza de la física
Energía mecánica
Ambientes de aprendizaje
Enseñanza de la física
Juegos tradicionales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación explora la importancia del desarrollo de los ambientes de aprendizaje en el marco del constructivismo social, para mejorar el aprendizaje de la energía mecánica desde una perspectiva no convencional. Su importancia radica en que en el medio actual de la educación científica, se hace necesario, “concebir los contextos en los que las personas desarrollan sus actividades como escenarios socioculturales en el que se construye un tipo determinado de conocimiento” (Cubero Pérez, 2005; pág. 53). Por tanto asumir el aprendizaje desde contextos cotidianos podría generar aprendizajes estables, debido a la adecuada contextualización del conocimiento dentro de espacios lúdicos y la formación en la ciencia desde una visión integral del desarrollo humano, lo razonal con la subjetividad, dando con esto espacio a la construcción del conocimiento reflexivo mas allá del aprendizaje de formulas, o teorías. Se utilizó una metodología de investigación cuantitativa a través de una escala likert con dos muestras no emparejadas en la Corporación Universitaria Americana, se implementaron guías personalizadas no individualizadas, que permitieron implementar ambientes de aprendizaje no convencionales mejorando los procesos de comprensión respecto a la energía.