Un estudio del contenido científico de las preguntas formuladas por estudiantes cuando intentan comprender dispositivos experimentales
RESUMEN: Se muestra un análisis descriptivo del contenido científico de las preguntas formuladas por estudiantes de secundaria y universitarios, cuando tratan de comprender el funcionamiento de dispositivos experimentales. Se consideran tres situaciones didácticas habituales: leer un texto acompañad...
- Autores:
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Torres Valois, Tarcilo
Milicic, Beatriz Estela
Sanjosé López, Vicente
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/8766
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Science education
Estudiantes
Students
Ciencias experimentales
Preguntas - Aspectos pedagógicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Se muestra un análisis descriptivo del contenido científico de las preguntas formuladas por estudiantes de secundaria y universitarios, cuando tratan de comprender el funcionamiento de dispositivos experimentales. Se consideran tres situaciones didácticas habituales: leer un texto acompañado de imágenes estáticas (esquemáticas); visualizar imágenes dinámicas (video o demostración de cátedra), observar y manipular los dispositivos. Solo una tercera parte de las preguntas de los estudiantes contuvieron algún término científico, aunque los universitarios superaron claramente a los de secundaria. Las leyes y principios científicos, necesarios para modelizar y explicar la realidad, apenas fueron mencionadas por porcentajes muy pequeños de estudiantes, incluso universitarios. Así mismo, se encontraron errores conceptuales e ideas animistas preocupantes. La condición observar y manipular, típica de laboratorios escolares y de museos interactivos, estimuló mayor proporción de preguntas y mayor variedad en el uso de términos científicos en los estudiantes. |
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