La evaluación formativa en álgebra a través de los medios formales, semiformales y no formales : el caso de expresiones y polinomios algebraicos
RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo describir la relación entre la satisfacción percibida por los estudiantes con los medios de evaluación, particularmente cuando dichos medios están en función de los logros alcanzados y del rendimiento académico, según la adquisición de competencias as...
- Autores:
-
Muñoz Suárez, Daniel
Galindo Ramirez, Maria Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18053
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18053
- Palabra clave:
- Evaluación formativa
Formative evaluation
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10504
Enseñanza
Teaching
Evaluación
Evaluation
Álgebra
Algebra
Enseñanza de las matemáticas
Evaluación del aprendizaje
Álgebra - aprendizaje
Polinomios
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10504
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2018
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo describir la relación entre la satisfacción percibida por los estudiantes con los medios de evaluación, particularmente cuando dichos medios están en función de los logros alcanzados y del rendimiento académico, según la adquisición de competencias así como del grado de formación desarrollado por los estudiantes en expresiones y polinomios algebraicos; para lograr este fin se establece en esta investigación el desarrollo y uso de medios evaluativos (formales, semiformales y no formales). La investigación posee un diseño cuasi-experimental pre-test/post-test y encuesta pre-evento/post-evento con grupo de control y experimental, y se enmarca en un tipo de investigación cuantitativa correlacional. Es por lo anterior, que la evaluación se convierte en el eje fundamental de la estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje en la educación, vinculación que evidencia que éstas no tienen objetivos separados ni ausentes; es decir, que no se entenderán como la consecución de un procedimiento que está constituido por la planeación, la ejecución y finalmente por su posterior “evaluación”, sino como un proceso de evaluación permanente que está transversalizado con la enseñanza y el aprendizaje, modificando de tal forma a la pedagogía y la didáctica que se desarrolla en el aula en un sentido tradicional, puntualizando de este modo la concepción misma de evaluación. La evaluación cuando se refiere a la educación, no se debe de mirar únicamente con calificativos cuantitativos o cualitativos, sino que también debe poseer un carácter formativo y reflexivo que permita reconocer el alcance de aprendizaje logrado y el desarrollo del proceso, posibilitando realizar mejoras permanentes cada vez que sea necesario; es decir, la evaluación debe tener en cuenta las mejoras necesarias en los procesos de enseñanza-aprendizaje para propiciar el alcance de aprendizajes significativos de tal modo que la ésta sea formativa. |
---|