La tarea auténtica como medio de evaluación formativa y formadora para una mejor comprensión de la física : una experiencia en termodinámica

RESUMEN: Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA de la ciudad de Medellín. En ella, se plantea una alternativa que busca dar solución a un problema encontrado durante la realización de la Práctica Pedagógica I, el cual apunta a la descontextualiza...

Full description

Autores:
Salas Orozco, Evelyn Yojana
López Echavarría, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15556
Palabra clave:
Evaluación
Evaluation
Termodinámica
Thermodynamics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept134
Enseñanza de la física
Evaluación formativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept134
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA de la ciudad de Medellín. En ella, se plantea una alternativa que busca dar solución a un problema encontrado durante la realización de la Práctica Pedagógica I, el cual apunta a la descontextualización que presentan las estudiantes del grado undécimo en torno a la física, más específicamente en la termodinámica. Algunas de las dificultades encontradas que dan sustento al planteamiento del problema son la falta de claridad y aplicación de los conceptos básicos de termodinámica, como lo son calor y temperatura, así como la confusión de los diferentes mecanismos de transferencia de calor. Además, la poca o nula relación que las estudiantes evidencian entre la teoría enseñada y las problemáticas que se encuentran en la vida cotidiana. A partir de esto, se propone el uso de las tareas auténticas como medio evaluativo, que, reuniendo todas sus características, busca darle solución a la problemática planteada. Con el fin de alcanzar tal objetivo, se emplea un marco metodológico cualitativo utilizando la técnica de investigación-acción, debido a que este tipo de enfoque permite conocer de forma particular y profunda las opiniones de cada una de las participantes. De la misma manera, facilita una relación directa entre las investigadoras y la Institución Educativa, así como la interacción con las estudiantes. En correspondencia con lo anterior, se establecen tres fases que rigen el procedimiento mediante el cual se llevó a cabo la propuesta de intervención, la cual consistió en el diseño e implementación de tres tareas auténticas relacionadas con el tema de termodinámica. Finalmente, se analizan los datos obtenidos en los instrumentos de recolección de información, los cuales arrojan resultados favorables respecto al uso de las tareas auténticas dentro de las aulas de clase, donde estas permiten una adecuada evaluación formativa y formadora en las participantes, logrando así, una adecuada comprensión del tema de termodinámica.