Situaciones problema: dinamizadoras de procesos de razonamiento en las matemáticas escolares

RESUMEN: Implementar estrategias didácticas y pedagógicas en el aula de clase que faciliten a los estudiantes la adquisición y comprensión de conceptos a través de la construcción de relaciones matemáticas, debe ser una prioridad del quehacer de los docentes. Es este sentido, las situaciones problem...

Full description

Autores:
Hoyos Monsalve, Catherine
Ruiz Cortés, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23410
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23410
Palabra clave:
Resolución de problemas
Solving problem
Educación básica
Basic education
Poligonos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Implementar estrategias didácticas y pedagógicas en el aula de clase que faciliten a los estudiantes la adquisición y comprensión de conceptos a través de la construcción de relaciones matemáticas, debe ser una prioridad del quehacer de los docentes. Es este sentido, las situaciones problema se convierten en una alternativa de enseñanza, que permite a los estudiantes un acercamiento al conocimiento matemático en la escuela. El presente trabajo muestra algunas reflexiones que son fruto de nuestro proyecto de investigación. Así pues, nuestro objetivo es identificar elementos característicos de las situaciones problema que favorecen las diferentes formas de razonar de los estudiantes en el aprendizaje de conocimientos matemáticos. De igual manera, con el propósito de aportar elementos que contribuyeran al mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en la escuela, nos planteamos el siguiente interrogante: ¿Qué contribuciones hacen las situaciones problema, a las formas de razonar de los estudiantes, en los procesos de aprendizaje de matemáticas escolares? Nuestra investigación está orientada desde los parámetros de la investigación cualitativa y desarrollada a partir de un estudio de casos con tres estudiantes. Las ideas que aquí ilustramos, nacen de las interacciones vivenciadas al interior de las clases de matemáticas con un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Caldas (Ant).