Labrando caminos desde la escritura como práctica socio-cultural en prácticas de periodismo escolar
RESUMEN: ¿Cuáles son las posibilidades que permite la escritura como práctica sociocultural en el marco de prácticas del periodismo escolar vinculadas a las realidades e intereses de los estudiantes? Esta fue la pregunta que orientó todo este proyecto desde el momento mismo en que inicié mi práctica...
- Autores:
-
Castañeda Zuluaga, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23751
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23751
- Palabra clave:
- Written communication
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Participación social
Social participation
Comunicación escrita
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85148659
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5339
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: ¿Cuáles son las posibilidades que permite la escritura como práctica sociocultural en el marco de prácticas del periodismo escolar vinculadas a las realidades e intereses de los estudiantes? Esta fue la pregunta que orientó todo este proyecto desde el momento mismo en que inicié mi práctica pedagógica en la I.E. Santa María del Corregimiento Aguas Claras de El Carmen de Viboral con estudiantes del grado noveno. La escritura como una práctica socio-cultural se convirtió en la base de este proyecto, pues considero que esta nos da la amplia posibilidad de nombrarnos, narrar nuestra realidad y crear a través de la palabra. Más que un trabajo de aula yo quise que la voz de mis estudiantes y los escritos elaborados en el salón de clases pudiesen encontrar otros escenarios de interacción. En este sentido, mi objetivo de investigación fue: comprender y analizar las posibilidades que ofrece la escritura como práctica socio-cultural en el marco de prácticas de periodismo escolar en los estudiantes, así como en las construcciones de nuevos rumbos y metodologías que despierten interés y pasión en ellos. El enfoque de investigación biográfico-narrativo, fue el enfoque que elegí para narrar esta historia donde revivo mi pasado, para conjugarlo con mi presente donde llevé a cabo un proyecto del cual participaron 22 estudiantes del grado noveno; estos adolescentes dentro de las clases de Lengua Castellana y en una serie de encuentros extra-curriculares, escribieron crónicas basadas en las realidades de su entorno y en sus propios intereses, con el fin de darlas a conocer a toda la comunidad educativa a través de dos medios de comunicación escolar: el primero de ellos la emisora INSAMA: La Voz de la Juventud y el segundo, el periódico de la institución El ENSHONAPRE; apuntando con ello a una función social, cognitiva, estética y subjetiva. |
---|