Relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de 10 y 11 grado del Colegio Loyola de Medellín, 2019

RESUMEN: El objetivo del presente estudio es examinar la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de grado 10 y grado 11 de la Institución Educativa Colegio Loyola de la ciudad de Medellín, este aporte busca que profesionales con énfasis en psicología educativa planteen nuevos...

Full description

Autores:
Lozano Arboleda, Lorena
Méndez Toro, José Fabio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21519
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21519
Palabra clave:
Ansiedad
Rendimiento académico
Psicología educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo del presente estudio es examinar la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de grado 10 y grado 11 de la Institución Educativa Colegio Loyola de la ciudad de Medellín, este aporte busca que profesionales con énfasis en psicología educativa planteen nuevos estudios en relación con el tema de investigación y adicionalmente desarrollen estrategias que faciliten la implementación de planes de intervención en ambientes educativos. La investigación que se ha desarrollado es de tipo descriptiva correlacional, esta se enmarca en el enfoque cuantitativo, se realizó en una muestra de 106 estudiantes de la Institución Educativa Colegio Loyola. Como técnica principal se utilizó la encuesta estructurada y como instrumento el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo STAI, este comprende escalas separadas de autoevaluación y que miden dos conceptos independientes de la variable ansiedad, ansiedad como estado (E) y ansiedad como rasgo (R). Para definir el grado de relación entre las variables analizadas se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, los estadísticos obtenidos a partir de dicho coeficiente indican que no existe una correlación significativa entre las dos variables examinadas durante el estudio, es decir, la ansiedad no influye directamente en el rendimiento académico de los estudiantes.