Conceptos contraintuitivos en la comprensión de números racionales : el caso de tres estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango

RESUMEN: El presente trabajo de grado corresponde a una investigación llevada a cabo con tres estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango, en torno al estudio sobre cómo los conceptos contraintuitivos afectan el proceso de comprensión de los números racionales, bajo el a...

Full description

Autores:
Aguas Hernández, Luis Gabriel
Lozada Jiménez, Lizeth Dayana
Tobar Rosales, Paola Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30688
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30688
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Aprendizaje
Learning
Enseñanza
Teaching
Comprensión
Intuición
Metodología
Experimentos
Educación matemática
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado corresponde a una investigación llevada a cabo con tres estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango, en torno al estudio sobre cómo los conceptos contraintuitivos afectan el proceso de comprensión de los números racionales, bajo el análisis de la caracterización cognitiva realizada por Fischbein y la metodología de experimentos de enseñanza. De esta forma, se desarrolla la investigación aplicando diferentes instrumentos que permitieron la recolección de la información analizada. Así, de acuerdo con la metodología de experimentos de enseñanza y su enfoque cualitativo, la implementación del trabajo se presentó en torno a tres fases, llevando a cabo el análisis detallado y conciso en el que se desarrollaron conceptos tales como la noción de infinito, la densidad de los números racionales y el principio de orden o transitividad de los números racionales, buscando que los resultados den respuesta a la pregunta de investigación, por medio de la indagación y estudio de diferentes conceptos contraintuitivos que fueron evidentes en el desarrollo de los experimentos en el aula de clase. Además, esta metodología permitió el análisis en cada uno de los episodios realizados, para que así cada instrumento se pueda perfeccionar y trabajar de acuerdo con las dinámicas del grupo. El análisis permitió encontrar que en la comprensión de los números racionales se encuentran conceptos contraintuitivos, que se desarrollaron en torno a la definición, operatividad y representación de los números racionales. De acuerdo con lo anterior y a los resultados obtenidos de la investigación, se pudo evidenciar que en los estudiantes se presentaron conceptos contraintuitivos que afectaron su comprensión, situación que fue contrarrestada a medida que se llevaba a cabo el trabajo de campo.