Desde la pregunta en tanto mediación : hacia la traducción como un principio didáctico en la educación superior
RESUMEN: Tradicionalmente la práctica de enseñanza en la universidad se encuentra en un dilema: enfatizar en los contenidos de enseñanza o enfatizar en los métodos de enseñanza. En este trabajo y bajo una lógica dialéctica, se da una mirada sintetizadora a la didáctica universitaria, al considerar l...
- Autores:
-
Grisales Franco, Lina María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6942
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/6942
- Palabra clave:
- Educación superior
Education, higher
Hermenéutica
Hermeneutics
Métodos de enseñanza
Educational method
Didáctica universitaria
Pregunta - Aspectos pedagógicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Tradicionalmente la práctica de enseñanza en la universidad se encuentra en un dilema: enfatizar en los contenidos de enseñanza o enfatizar en los métodos de enseñanza. En este trabajo y bajo una lógica dialéctica, se da una mirada sintetizadora a la didáctica universitaria, al considerar la traducción de saberes como una posibilidad para superar la escisión antes planteada y la pregunta como una mediación didáctica para llevar a cabo dicha traducción. Con un diseño cualitativo y con un enfoque hermenéutico, en la investigación se acerca a los textos portadores de sentidos, textos manifiestos en los libros, en la comunidad de profesores y estudiantes y en las autoridades en didáctica, en los cuales se intenta develar los sentidos de la didáctica universitaria como traducción de saberes y de la pregunta como una mediación didáctica para realizar tal traducción. La comprensión de la didáctica universitaria como traducción de saberes y de la pregunta como su mediación guarda en sus entrañas una estructura, un proceso y un procedimiento hermenéutico. La estructura hermenéutica se expresa en las relaciones dialécticas entre la didáctica universitaria, en tanto todo y la traducción, la mediación y la pregunta en tanto partes, relaciones dialécticas que suceden en el contexto del diálogo con los textos. El proceso hermenéutico parte de los prejuicios de la investigadora y se manifiesta en el continuo análisis, reflexión, comprensión, interpretación y síntesis de los textos. Y el procedimiento hermenéutico da cuenta de los momentos en los cuales se va ampliando ¿como en círculos- las proyecciones de sentido hasta llegar a un acuerdo provisional en la didáctica universitaria. Estos momentos son el problema y la hipótesis de la investigación, la aproximación histórica a los conceptos didáctica universitaria, traducción, mediación y pregunta, el estado en cuestión, el trabajo de campo y la conversación con autoridades en didáctica. |
---|