Caracterización epistémica sobre la ciencia entre estudiantes y profesores de las licenciaturas en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental y pedagogía de la madre tierra : un diálogo de saberes

RESUMEN: para el presente trabajo de investigación se llevó a cabo la revisión de la literatura en relación con distintas categorías de análisis, tales como: Diálogo de saberes, Pluralidad, Epistemes, Pluralidad epistémica, Ciencia y Saberes ancestrales. De esta manera se delimitó, las investigacion...

Full description

Autores:
Iral Isaza, Juleidy Johana
Álvarez Ramírez, Tatiana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14409
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14409
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science Education
Estado del arte
Estilos de enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: para el presente trabajo de investigación se llevó a cabo la revisión de la literatura en relación con distintas categorías de análisis, tales como: Diálogo de saberes, Pluralidad, Epistemes, Pluralidad epistémica, Ciencia y Saberes ancestrales. De esta manera se delimitó, las investigaciones relacionadas con los conceptos previamente esbozados en el contexto latinoamericano y una escala de tiempo que abordó trabajos desde el año 2005 al año 2019. Cabe aquí mencionar que pocas investigaciones correlacionan las categorías mencionadas, y que por lo tanto se espera que pueda ser un aporte significativo a fin de permitir una mirada inclusiva, diferenciada y un fortalecimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de la ciencia desde el reconocimiento de la naturaleza misma. Esta caracterización se desarrolló en la Universidad de Antioquia con la participación de dos pregrados de la Facultad de Educación: Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, con profesores y estudiantes de los primeros y los últimos semestres de dichas carreras. El estudio es de corte cualitativo, descriptivo e interpretativo, la búsqueda de antecedentes y delimitación del problema permitieron el diseño de instrumentos a la luz de un sistema de categorías que posibilitó, además, organizar las unidades de análisis de esta investigación. Es importante señalar que, a través de este proceso investigativo, la caracterización de los conceptos en torno a la naturaleza epistémica de la ciencia en dos programas cuyas formas epistemológicas son plurales y diversas, identificando puntos de convergencia, permitió inferir que existe un puente dialógico que puede permear en el reconocimiento de la diversidad y la inclusión como aportes sustanciales al proceso de enseñanza de la ciencia desde la connotación de los problemas socio-científicos y con posibles transformaciones en la flexibilización curricular.